“Mesas redondas herramientas clave para la Misión de hoy”

Esta fue la conclusión de la diversidad de actores del movimiento ecuménico que participaron el pasado 17 de diciembre, junto a Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida y CREAS, en el lanzamiento de la publicación “Un paradigma del compartir: Mesas redondas de misión”.

Durante el lanzamiento de la publicación organizaciones ecuménicas de la región celebraron la sistematización de aprendizajes y experiencias de realización de 31 mesas redondas, que se recogieron en el libro y expresaron su agradecimiento por este aporte al fortalecimiento de la misión del movimiento ecuménico.

Por su parte el Obispo Juan de Dios Presidente del Colegio de Obispos de CIEMAL, Consejo de Iglesias Evangélicas Metodista de América Latina y Caribe, expresó “Recibimos con alegría esta publicación y bendecimos a las personas que han sido parte de este. Agradecemos por el proceso de diálogo y de conferenciar fraterno, fruto de esta publicación”.

Roland Fernandes, Secretario General, Ministerios Globales de La Iglesia Metodista Unida  resaltó: “ Creemos que esta publicación será de mucho bien para empoderar a compañeros y compañeras  para la Misión común. Celebro que la Oficina  Regional de América Latina de Ministerios Globales, haya participado en la realización de mesas redondas a través de su programa especial de entrenamiento para facilitadores de estos espacios”

“Las mesas redondas son una herramienta muy importante para la mutualidad y para la Misión del día de hoy, porque nos impulsa a  aprender en conjunto y esto nutre la reciprocidad y el compañerismo. Con esta experiencia se nos abre una pregunta sobre cómo traducir las mesas redondas en relaciones concretas y fuertes entre compañeras y compañeros de misión.“ expresó Ulrich Bachmann, Secretario General de  Connexio – Red para la misión y el servicio de La Iglesia Metodista Unida en Suiza.

Christie Neufeldt, Coordinadora Regional para América Latina y Caribe  de  Iglesia Unida de Canadá resaltó sobre el proceso de sistematización: “Esta es una contribución importante al movimiento ecuménico que se dio gracias a un trabajo minucioso de investigación y revisión de archivos a lo largo del continente, damos gracias a todas las personas que participaron en la realización de las mesas redondas como momentos de mutualidad para cumplir con la misión de Dios.”

Humberto Shikiya, Vicepresidente de CREAS y autor del libro reflexionó acerca de los desafíos de la investigación y los resultados del proceso de escritura de esta publiccaión, enumerando sus conclusiones clave, entre ellas, aseguró que la comunicación estratégica “no debería ser solo responsabilidad de la iglesia sino una tarea colectiva” y destacó la importancia de la circulación de información relacionada por medio de redes sociales, para conocimiento externo e interno. Asimismo, propuso la sistematización de las experiencias que se producen como comunión del compartir.

En su intervención, también definió a las mesas redondas como un ”proceso misionero conexional y ecuménico involucra un nuevo paradigma de cooperación basado en la visión del texto bíblico de Primera Corintios, capítulo 12. Y considerar que la cooperación requiere de la gracia transformadora de Dios para poder llevar en un plano de igualdad con los otros miembros: los dones, capacidades y recursos al servicio de la misión.”

También remarcó la importancia de encarar la facilitación de la mesas de manera colectiva. “Uno de los objetivos de una mesa redonda es desarrollar relaciones firmes y productivas entre las personas que eligen trabajar juntas más allá de las barreras culturales”  e invitó a  “discernir cómo será nuestra cooperación post pandemia en una crisis que no es sólo sanitaria, sino integral, donde la dignidad de la vida y la casa común están en más riesgos.”  El libro se encuentra disponible es español e inglés aquí:

Puedes ver el video del lanzamiento de la publicación aquí