Manitas creativas cambiando la realidad de las mujeres nicaragüenses

Heydi Molina de 29 años, vive en Managua, es madre de dos hijos y líder de jóvenes en la Iglesia Bautista Jeremías 33:3 de la Gran Comisión de Nicaragua. Con la ayuda de Emprendemos Paz, iniciativa de CREAS y Christian Aid para fortalecer las capacidades en construcción de paz y sustentabilidad de los y las jóvenes de Amérca Latina, ella creó un proyecto al que llamó Manitas Creativas. Heydi lo describe como: “Un proyecto social con el fin de fortalecer y dar más oportunidades a las mujeres, para empoderarlas y hacerlas sentir que pueden hacer algo.”

Manitas Creativas, consta de talleres y capacitaciones para la elaboración de piñatas, aprendizaje de costura, creación de adornos y florería. “Al final de cada taller tenemos la oportunidad de vender nuestros productos, así no sólo aprenden un oficio, también tienen la posibilidad de tener un ingreso a través de la comercialización de sus productos,” explicó Molina.

“En Nicaragua, hay un gran margen de desempleo de las mujeres, la mayor desigualdad que enfrentamos en nuestro país es el machismo, puedes ver muchos hogares en los que a la mujer no se le permite trabajar. Lo único que hay para nosotras como mujeres es ser madre, quedarnos en casa, cuidar a nuestros hijos y darles una educación adecuada. Por esto, hemos venido encajándonos, sin descubrir otras de nuestras capacidades. A través de este proyecto vamos a ir rompiendo con ese esquema que ha causado depresión en la población femenina.”

Reciente informe estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 2017, el 48% de las mujeres nicaragüenses mayores de 15 años participan en la actividad económica del país, en contraste con el 83.6% de los hombres nicaragüenses, Por otro parte, muchas mujeres nicaragüenses buscan empleo por razones del embarazo adolescente y el abuso.

"Según IPAS, entre los años 2006 y 2013, 8 de 10 violaciones sexuales involucraron niñas adolescentes menores de 18 años. Latinoamérica y el Caribe tienen la segunda mas alta tasa de embarazos adolescentes de todos los países del mundo; y con un 19.9% Nicaragua cuenta con el índice más alto de la región. Las madres jóvenes y sus hijos y hijas son más propensos a complicaciones sanitarias y a fallecimientos que otras mujeres de embarazos promedios y sus niños. Incluso aunque sobrevivan, la mayoría de las jóvenes, debido a la falta de apoyo para el cuidado de los hijos, nunca regresan a la escuela."*

Frente a este panorama, Heidy encontró una oportunidad en su iglesia, que le abrió las puertas para fortalecer Manitos Creativas: “Doy gracias a Dios por la iglesia que está siempre abierta para mi vida y la de mi familia, desde allí me invitaron a ser parte de Emprendemos Paz, que ha sido una oportunidad viable y sustentable para crear un proyecto que ayuda a otras mujeres en una condición como la mía, madres solteras, mujeres que luchan mucho para conseguir un medio que les ayude a sustentar la vida de sus hijos y salir adelante.”

“Esta ayuda ha promovido los derechos de las mujeres en mi comunidad por el empoderamiento que se logra a través de Manitos Creativas. Implementar este proyecto, me hace sentir útil y capaz y movida a accionar mi vida, mis pensamientos, mis ideales y mi conocimiento,” concluyó Heidy.

*http://hrbrief.org/hearings/situacion-de-derechos-humanos-de-mujeres-y-ninas-en-nicaragua/

Julia Lopp

Sobre el autor Julia Lopp

Julia Lopp, tiene 22 años, es de Carolina del Norte, Estados Unidos, Licenciada en español de la Universidad del Estado Apalache. Actualmente es voluntaria de CREAS en Buenos Aires, como parte del programa de Global Mission Fellows de la Iglesia Metodista Unida.