Libertad religiosa y sus aportes al desarrollo sostenible son claves para la cooperación

El vicepresidente de CREAS, Humberto Shikiya, participó del Tercer Coloquio de investigadores "Pluralidad Religiosa y de Cultos en Colombia", organizado por el Ministerio del Interior de Colombia mediante la plataforma YouTube el viernes 13 de noviembre. En dicho coloquio, intervino en el quinto panel titulado “Cooperación y desarrollo en el campo religioso”. 

En su intervención, Shikiya resaltó el papel de las organizaciones religiones y su contribución al bien común mediante la práctica de las ideas que las sustentan. Igualmente destacó la forma en que los enfoques teóricos pueden contribuir al análisis entre las relaciones de agentes no estatales de cooperación, como los interreligiosos. 

En su intervención, Shikiya resaltó que: “En momentos críticos de incertidumbres, las comunidades religiosas recrean una cultura de solidaridad, basadas en el amor, el cuidado, la compasión y la misericordia, con justicia e igualdad.”

A su vez enfatizó que: “La libertad religiosa es un bien común y los valores derivados de su práctica y aportes al desarrollo sostenible, son claves para un diálogo fecundo entre comunidades religiosas, estado, sistema multilateral y demás actores de la Sociedad Civil.”

Shikiya definió a las entidades religiosas y sus organizaciones como actores clave para la construcción del bien común, el desarrollo sostenible social económico y ambiental. “Las buenas prácticas de diálogo y coordinación, de capacitación y formación y de cofinanciamiento y rendición de cuentas, seguramente serán parte del interés de varias organizaciones gubernamentales por fuera de Colombia”, remarcó. 

Previo al evento, Lorena Ríos, directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior en Colombia agradeció la labor de CREAS por ayudar  a “ entrar en ese chip que asume que  la cooperación y el desarrollo deben ser elementos que están en el lenguaje del sector religioso".

Al finalizar el panel, el vicepresidente de CREAS remarcó: “Se está frente a una oportunidad única de contribuir a la convivencia y la inclusión desde la libertad religiosa ante el aumento de las desigualdades y la pobreza que trae la pandemia."

Sobre el autor