“Las Organizaciones Basadas en la Fe pueden ser un modelo de ternura”: Anna Grellert

En el mes de octubre, mes del Buen Trato, CREAS apoyó de iniciativas de formación y promoción que incentivaron el protagonismo y la participación de niños, niñas y adolescentes en la promoción de relaciones libres de violencia y maltrato. En este marco, la Dra. Anna Grellert de World Vision Latinoamérica y el Caribe y CREAS , visitaron la municipalidad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires para reflexionar sobre la importancia de la protección de la niñez y de la Crianza con Ternura.

Fotos del Taller Crianza con Ternura, realizado en San miguel , Buenos Aires. Octubre 2015.

Este, también fue un espacio muy importante para conversar con CREAS sobre la relevancia de la alianza con World Vision LAC, para seguir trabajando por el cuidado y protección de la niñez en Argentina.

CREAS: Cuál es la importancia de la alianza estratégica entre CREAS y World Visión para promover el cuidado y  protección de los niños y niñas?

ANA GRELLERT: CREAS es uno de los socios de World Vision que ha sido un puente muy valioso para vincular otros socios, como el Hospital Materno Infantil de Avellaneda y la SENAF, para hacer un llamado a la sociedad a que se comprometa con la  Tierna Protección de la Niñez en Argentina. La intención es animar una comunidad de socios cuyo interés es la Tierna Protección de la Niñez.

Qué caminos se han planteado en el marco de esta alianza para el fortalecimiento de los sistemas de protección a la infancia en Latinoamérica?

Específicamente con CREAS  se han llevado a cabo procesos de sensibilización y formación de líderes voluntarias en Crianza con Ternura, para aportar a la tierna protección de la niñez, en el marco de la campaña anual del Buen Trato.

También hemos logrado en Argentina, la apertura de una relación con el Hospital Materno Infantil Ana Goítia a través de Ana Cafiero, quien es presidenta del Consejo de Administración de dicho hospital y miembro de la junta directiva de CREAS y, quien hizo posible la socialización del marco conceptual de Crianza con Ternura al personal médico y paramédico  del hospital.  

Desde de la Iniciativa Argentina de World Vision, se trabajó una primera propuesta de Jornada Nacional Anual con Adolescentes desde la campaña del Buen Trato. En esta propuesta Crianza con Ternura se incluyó como una actividad a nivel de Taller que se llamó, La Fuerza de la Ternura.

¿Qué distingue a la iniciativa Crianza con ternura, cúal es u enfoque característico? 

Lo distintivo de Crianza con Ternura y su  valor fundamental es asegurar que la primera relación de los seres humanos, que es  la relación  de los hijos con sus respectivos padres y madres, esté colmada de ternura, condición indispensable para el desarrollo de la especie humana. Esta primera  relación, debido a las condiciones de desarrollo bio-social de la especie, es la plataforma de las demás relaciones que tejen los niños y niñas, o sea de su contexto de desarrollo.

El enfoque, es de ternura: red expansiva de relaciones (afectivas, recíprocas, simétricas y empáticas), mentoría (adultos competentes para acompañar, animar, estimular, orientar la vida de los niños y niñas, en contexto de relaciones de ternura) y tercero es la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas para procurar la realización del derecho al cuidado tierno de la niñez de forma co-responsable por el Estado y Empresa Privada y en favor del bien común.

 

¿Cómo podrían inciativas como la de Crianza con Ternura y el Buen Trato y las alianzas  con las organizaciones de Fe, incidir en las políticas públicas de la región en favor de las niñez? 

Crianza con Ternura es el enfoque de desarrollo integral de la niñez de World Vision LAC, un aporte a la tierna protección de la niñez, que es la causa regional de WV para LAC. Las instancias eclesiásticas y públicas (en ámbito de salud y desarrollo social) se han mostrado profundamente receptivas a este enfoque de Crianza con Ternura, sin embargo, queda pendiente definir acciones mas concretas de mediano plazo, que ameritan una planeación estratégica/ operativa más detallada.

A partir de las alianzas y acercamientos con instituciones como la Universidad de Avellaneda, hemos tenido la oportunidad de socializar este enfoque de Crianza con Ternura en sus Jornadas Científicas de docentes y estudiantes de enfermería. Allí se logró el interés de Universidad de Avellaneda de firmar un Convenio con World Visión; de esta manera creemos que estamos trazando un camino para promover la  Crianza con Ternura como un pilar fundamental para la Salud Pública de país.

Por otro lado, iniciamos diálogos con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -SENAF, para posicionar Crianza con Ternura como una propuesta contundente en contra de violencia y que puede contribuir significativamente a la campaña del Buen Trato, iniciativa que apoya CREAS junto a otras organizaciones en el el marco de la Mesa Nacional del Buen trato.

Cómo pueden la organizaciones basadas en la Fe, contribuir a sensibilizar sobre la Crianza con ternura?. ¿Cuál puede ser su aporte distintivo?

Las Organizaciones Basadas en la Fe que tenga una expresión comunitaria, pueden ser un modelo de ternura concreta para los niños y niñas y para la sociedad. A partir de una praxis de modelos concretos de ternura para con los niños y niñas y sus familias, podrán las OBF levantar la voz profética para denunciar la violencia, que es contraria a la vida plena de la niñez.

Conoce los testimonios de las participantes del taller Crianza con Ternura en San Miguel ,Buenos Aires

Compartimos las experiencias y aprendizajes de las y los participantes del taller Crianza Con Ternura realizado en el marco de la campaña del Buen Trato y apoyado por CREAS, World Vision América Latina y El Caribe y Buentrato San Miguel

Posted by CREAS on Thursday, October 15, 2015

"El taller me ayudó a redescubrir la ternura en lo cotidiano de nuestra vida". Participante del taller Crianza Con Ternura con Buentrato San Miguel y World Vision América Latina y El Caribe

Posted by CREAS on Thursday, October 15, 2015