En la ciudad de Yacuiba, del departamento de Tarija, Bolivia, se encuentra el barrio Virgen de Guadalupe, donde muchas mujeres lidian solas para salir adelante con sus familias. Allí también se encuentra El Centro de Apoyo entre Mujeres Las Guadalupanas, que nació con una fuerte impronta cristiana en el año 2004, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres necesitadas y de bajos ingresos, que habían sido abandonadas por sus parejas dejándolas solas con sus hijas e hijos.

En el 2017, este Centro fue apoyado por Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano, para llevar adelante la "Iniciativa productiva Las Guadalupanas" , que se ha propuesto mejorar la atención a las mujeres jefas de hogar y contribuir a la respuesta de sus problemas económicos y familiares, brindando facilidades para realizar actividades de integración y generación de ingresos.

"Con este proyecto El Centro de Apoyo, podrá ofrecer ambientes y herramientas adecuadas para que las mujeres del barrio puedan hacerle frente a la crisis económica que está pasando nuestro país y en particular nuestra zona chaqueña, de igual manera podremos continuar haciendo los seguimientos necesarios y las derivaciones a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar." aseguró Silvia Alvarado, capacitadora del Centro.

Silvia tiene 28 años y es madre de tres hijos y junto a Avelina Rejas, 49 años, Responsable del Centro y Benita Rodríguez de 37 años, quién es la coordinadora, también buscan dar una respuesta al problema de abuso que sufren las mujeres de esta región: “Este proyecto busca que las mujeres se den cuenta del valor de ellas mismas, que puedan hacer sus propios productos para ofrecer al mercado y obtener ingresos para sus familias y que no sea solo el varón el que siempre lleve el pan al hogar, por que eso también produce la violencia económica. Este proyecto les va a dar a ellas independencia."

Las Guadalupanas quieren combatir la violencia y la pobreza que viven las mujeres del barrio a través de la capacitación en diferentes oficios: “Con el proyecto apoyado por Comunidades en Acción, estamos aprendiendo de repostería, preparado de masitas, pizzas, salteñas(empanadas), y otros productos que se venden a diario. Buscamos maneras de conseguir pedidos fijos a través de panaderías y otras tiendas del barrio, así podemos obtener ingresos para nuestros hogares que están en la periferia de la ciudad, bastante alejados del centro de Yacuiba.”, subrayó Silvia

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia , 30.1% de las mujeres del departamento de Tarija han vivido una situación de violencia en el último año. Otro dato significativo es, que según las estadísticas de la Dirección de Géneros y Familia del mismo país , en el año 2012, el 57% de los casos de violencia contra mujeres en Tarija fueron de violencia psicológica, que es el tipo de violencia más prevalente en Bolivia.

Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano apoyó esta iniciativa con un monto de 3000 dólares que está permitiendo al Centro de Apoyo, la habilitación de espacios, compra de equipamiento y honorarios de capacitadoras para el desarrollo de los talleres de repostería y costura, así como de formación para la prevención de la violencia intrafamiliar. “ Estamos buscando los canales para la venta de lo que estamos aprendiendo hacer, queremos poner un puesto en el barrio y sacar nuestros productos el domingo a la feria. Esperamos que se beneficien al menos 20 mujeres en esta primera etapa del proyecto, pero más adelante esperamos contar en total con la participación de unas 30 mujeres.”, expresó entusiasmada Silvia.