Lanzamos Qonakuy, Plataforma de Universidades de LA y Caribe por la Agenda 2030 

CREAS  junto a universidades evangélicas y protestantes*, aliadas en el fortalecimiento del liderazgo eclesial de América Latina y caribe, lanzó en septiembre, la Plataforma de Universidades Evangélicas y Protestantes Latinoamericanas y CaribeñasQonakuy, iniciativa que busca contribuir de manera asociativa y colectiva a la construcción de conocimiento , el desarrollo de investigación y a la solidez teórica y práctica para avanzar en la solución de problemas económicos, sociales y ambientales que representa el horizonte de la Agenda para el Desarrollo Sustentable 2030.

El lanzamiento de la plataforma concluyó con la firma de un Manifiesto, que expresa los propósitos, desafíos y potencialidades de este espacio ecuménico para la educación regional y resalta el compromiso como entidades académicas de "ser protagonistas de un nuevo tiempo que alienta toda esperanza y justicia, abierta a la diversidad cultural de nuestros pueblos y sociedades", destacaron los firmantes.

Este compromiso fue expresado en 8 puntos concretos, con los que está plataforma apunta a intercambiar propuestas educativas de carreras afines, compartir buenas prácticas en programas de extensión y responsabilidad social, complementar enfoques y programas, entre otras acciones propuestas:

  • Ser espacios de educación superior capaces de generar , desarrolla y compartir conicimientos, de generar una cultura innovadora,, solidaria, cooperativa, justa, pacificadora e inclusiva como expresión del amor de Dios hacia la humanidad.
  • Realizar intercambios académicos entre estudiantes docentes e investigadores para promover la excelencia académica y lineamientos en común acordes con los objetivos propuestos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS-ONU).
  • Proponer acuerdos de coooperación y de colaboración mutua interinstitucional con el fin de promover y desarrollar espacios de discusión y elaboración de estrategias que incidan en la problematización y soluciones de la agenda regional.
  • Propiciar la construcción colectiva e intercambioo académico favoreciendo los espacios de dialogos y formación de redes entre las comunidades cientificas.
  • Propiciar espacios para la construcción de conocimiento, ciencia y tecnología, desde una perspectiva holística y convergente, al servicio de la vida plena y en la solución de los problemas.
  • Ser generadores de espacios de cooperación horizontales y de pensamiento social crítico, conforme al testimonio del evangelio.
  • Implementar acciones orientadas hacia la autogestión de las instituciones miembros a los fines de garantizar la sustentabilidad de las mismas.
  • Articular con otras entidades y organismos regionales e internacionales, basados en la fe cristiana, acciones que fortalezcan los sentidos y proyectos que se explicitan en el Manifiesto.

Puedes descargar el manifiesto aquí: Manifiesto Qonakuy 

*Firmaron el Manifiesto:

Dr. Wilfredo Mañón Rossi, Rector de Universidad Nacional Evangélica (República Dominicana)

Mg. Helis Barraza Díaz, Rector Corporación Universitaria Reformada (Colombia)

Lic. Fabián E. Rey, Vicerrector General de la Universidad del Centro Evangélico Latinoamericano (Argentina)

Dr. Benjamín Cortés Marchena, Rector Universidad Evangélica Nicaragüense – Martin Luther King (Nicaragua)

Prof. Jean Dona Darius, Rector Université Chrétienne du Nord D`Haiti

Dr. José Moisés Rojas Talavera, Rector de Universidad Martín Lutero (Nicaragua)

Dra. Prudencia Raquel de Delgado, Rectora de la Universidad Cristiana de Panamá (Panamá)

Dr. Vitalino Similox, Rector Universidad Maya Kaqchikel (Guatemala)

Dr. Edwin Mora Guevara, Vicerrector de Universidad Bíblica Latinoamericana (Costa Rica)

Dr. Humberto Shikiya, Director de CREAS – Argentina

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES COADYUVANTES

Visión Mundial Internacional

The Methodist Global Education Fund

Comunidad de Educación Teológica Latinoamericana y Caribeña – CETELA

Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina y el Caribe AIPRAL/CMIR

Agencia Latinoamericana de Comunicaciones -ALC

GLOBETHICS.NET