Lanzamiento publicación: “Voces proféticas e incidencia ecuménica en América del Sur”

Esta publicación, que lanzamos a través de diferentes medios virtuales desde el 7 de diciembre hasta el 13 de diciembre, es el resultado de una iniciativa entre CREAS y Christian Aid, donde diversos autores y autoras pertenecientes a organizaciones ecuménicas y basadas en la fe reflexionan sobre los desafíos de la incidencia ecuménica en el contexto actual.

“En estos momentos de avance de los fundamentalismos en varias partes del mundo, debemos actuar en unidad para defender una vida plena para todas las personas”, expresó Mara Manzoni Luz, directora regional de CREAS.

En esta publicación se presentan los aprendizajes más importantes de experiencias de incidencia concretas del movimiento ecuménico regional, vinculadas al campo del desarrollo sostenible, de las relaciones entre ética y economía y de la construcción de paz, en Perú, Colombia, Argentina y Brasil. A partir de allí, se comparten importantes aspectos para la construcción de rutas de incidencia más efectivas que promuevan un a economía para la vida.

“Los aportes de esta publicación son extremadamente importante para entender los tiempos convulsionados de hoy y para definir estrategias de incidencia ecuménica de manera apropiada y efectiva. No estamos en condiciones de callarnos frente a las injusticias y la destrucción de procesos democráticos y mucho menos frente a la minimización de los derechos humanos y la destrucción de la creación de Dios”, subrayó Rudelmar Bueno de Faria, Secretario General de ACT Alianza, quien contribuyó a esta publicación.

La editora Sarah Roure, resaltó la importancia de incluir los debates sobre las acciones de incidencia desde la perspectiva de fe y del campo religioso, para la profundización de elementos prácticos de acción ecuménica que articulen acciones nacionales con el nivel regional y tengan impacto a nivel global.

“Para que los actores de fe sigan siendo relevantes, es igualmente importante trabajar con actores no religiosos en la sociedad civil, en el mundo académico, en la política y la definición de políticas, para practicar lo que se predica en el mundo real”, expresó Matti Kohonen, Asesor para el Sector Privado de Christian Aid, en la publicación.

Voces proféticas e incidencia ecuménica en América del Sur, se encuentra disponible en español en la página web de CREAS para consulta libre y descarga aquí.