Lanzamiento de informe sobre defensores de DDHH en Gran Chaco

Julia Cabello, Directora de Tierra Viva, su caso es uno de los 9 que se documentan en el informe. Foto: Cortesía de Church World Service en Latinoamerica y Caribe.

"Lo que vemos aquí es un mundo donde las cosas están al revés", expresó Cristina Coronel en el lanzamiento del primer informe sobre los Defensores de Derechos Humanos en el Chaco Paraguayo, realizado el pasado 15 de noviembre. En este espacio Cristina agregó: "Aquí las comunidades indígenas y abogados están defendiendo los derechos humanos universales, y por otro lado la policía, los fiscales y otros representantes del gobierno, en lugar de protegerlos, están defendiendo los intereses de los ganaderos y las empresas agro-industriales, que son los responsables de la deforestación ilegal y los desalojos de comunidades indígenas de sus tierras ancestrales ".

El informe, escrito por la ONG Tierraviva - a los pueblos indigenas del Chaco, rinde homenaje a la valentía, determinación y esperanza de todas aquellas organizaciones, comunidades y líderes que a pesar de las amenazas y el acoso que enfrentan, siguen promoviendo un Chaco Sudamericano, más justo.

Esta informe fue apoyado por el Fondo Ecuménico de Proyectos del Gran Chaco, iniciativa desarrollado entre CWS Latin America and the Caribbean y CREAS, ambos miembros de ACT Alliance

La protección de los defensores de los derechos humanos es una de las áreas prioritarias del Fondo, desde donde expresamos nuestra preocupación por la denuncia durante el lanzamiento del informe, de 9 casos de líderes indígenas y defensores de derechos humanos que están sufriendo amenazas de muerte, persecución y amenazas a la libertad de expresión en el Chaco paraguayo.

Sobre el autor