“La práctica diaconal para el desarrollo permite pensar en una nueva arquitectura financiera” (Panel 4)

El panel final del encuentro, estuvo dedicado a reflexiones y popuestas entorno a una nueva Arquitectura Financiera Internacional, en esta dirección , Nathalie Beghin, panelista invitada del Instituto de Estudios Socioeconómicos - INESC (Brasil), insistió en la necesidad de aumentar el poder de decisión de los países en desarrollo en instacias como el G20 , donde hay más de 150 países fuera del debate sobre la economía que los afecta:
"Las crisis las están financiando los países emergentes, entonces ¿Por qué no un G200, en vez de un G20?. ¿Al servicio de quién opera esta arquitectura financiera internacional, cuyas instituciones central son el FMI y el Banco Mundial?", cuestionó la economista.  
Beghin planteó que los cambios a la arquitectura financiera internacional que se han venido implementando en los últimos años,  no han sido satisfactorios, porque son más de lo mismo: "No existen en las sedes de los bancos mecanismos de participación,  en ellos trabajan ex empleados del Banco mundial , que vienen con la misma lógica liberalizante que había. Se financian campos eólicos pero en la lógica de instumental y no sostenible, ni social, ni ambientalmente. Y hay un predominio del machismo y sexismo.", aseguró la penelista. Frente a este panorama las propuesta para una Nueva Arquitectura Financiera que lanzó Beghin, alientan a promover una real transparencia y rendición de cuentas, la generación de mecanismos de participación en las decisiones de los bancos y a fomentar la equidad de género en todos los campos del sector de la banca y las finanzas.  
Humberto Shikiya , Director General de CREAS y parte del grupo promotor de los dialogos de ética y economía,  planteó la reflexión sobre cómo desarrollar capacidad de ahorro en sectores empobrecidos: "A partir de la práctica diaconal para el desarrollo, debemos reflexionar sobre qué modelo de desarrollo estamos hablando para pensar en una arquitectura financiera , debemos ser concientes de que se trata de una disputa por la dignidad humana.", destacó Shikiya.
Shikiya , trajo a esta discusión los compromisos y conclusiones del panel ecuménico de de NIFEA, realizado en Nueva York en abril de 2018, sobre cómo transformar la arquitectura financiera internacional, para una economía de la vida para todos y todas y destacó algunas prioridades de ese espacio, para tener en cuenta en el alcance de este objetivo: 1)Establecer gobernanza ecuménica de economía y gestión para desarrollar competencias económicas en el movimiento ecuménico, 2)Fortalecer las colaiciones de los movimientos económicos y ecumenicos en lo local y en lo global , 3) Trabajar junto a otras confesiones y ciencias para crear nuevas narrativas y opotunidades para generar nuevas alianzas.

Sobre el autor