La Cebada, jóvenes por un trabajo digno y sustentable

6 jóvenes de diferentes zonas de Buenos Aires, conformaron un grupo cooperativo para convertir, lo que comenzó como un pasatiempo, en una iniciativa autogestiva de elaboración de cerveza artesanal. “Nuestra idea es sustentarnos a partir de un trabajo y salario digno, así como impulsar nuevas formas de vincularnos con el trabajo, con la bebida y con los consumidores.”, afirma Cintia Spinazzola de 29 años y miembro de La Cebada.

Así es como Cerveza La Cebada, cumple en 2016, seis años promoviendo nuevas relaciones de trabajo y de consumo. Por el momento, la mitad del equipo de la Cebada se sustenta totalmente con la producción mensual de cerveza, por eso su objetivo en el corto plazo, es ampliar la producción, conseguir un ambiente de trabajo adecuado y proveer un mejor salario para todos los miembros del grupo.

En este proceso de crecimiento, Cerveza La Cebada encontró a CREAS, quien apoyó a finales de 2015, su interés de fortalecerse como un actor que aporte al movimiento de la economía solidaria en el conurbano de Buenos Aires: “Una de las potencialidades de La Cebada fue su visión de incorporar más personas al equipo de trabajo y las oportunidades, que con este paso se abrían para la articulación territorial. En este sentido, CREAS apoyó la adquisición de nuevos equipos que permitirán incrementar la producción de cerveza y contribuir a la consolidación de La Cebada como una opción de trabajo digna, justa y sustentable”, expresó Alicia Sevilla Atienza, coordinadora de proyectos y procesos comunitarios de CREAS.

 

Con esta ayuda los jóvenes compraron equipamiento para alcanzar una producción de 700 litros mensuales de cerveza y ampliar la cobertura actual en la Capital y Zona Norte de Buenos Aires. La distribución de la producción de La Cebada es posible con la ayuda de otras iniciativas de la economía popular como Caracoles y Hormigas y Puente del Sur , cooperativas apoyadas también por CREAS.

“Relacionarnos con otras iniciativas de la economía popular, nos ha permitido ofrecer como sector una canasta familiar que a nivel de precio y calidad supera a las grandes cadenas de supermercados y ofrece un valor agregado que es la producción artesanal y libre de conservantes y aditivos, en condiciones de trabajo dignas, así como la integración de prácticas de cuidado del medio ambiente, como el reciclado del envase”, enfatizó Manuel Bielli, de 32 años y miembro de La Cebada.

Este grupo de jóvenes, empiezan a diseñar un biodigestor a los procesos de elaboración de la cerveza, que permitirá el aprovechamiento de los residuos de cebada para la generación de gas y el abastecimiento energético necesario para los procesos productivos.

Nombre del Proyecto: Incorporación de equipamientos que aceleren el proceso de producción de Cerveza.

Organización: La Cebada Cerveza Artesanal

Cobertura: Partido de San Martín – Buenos Aires.

Monto: $25.000

Periodo de ejecución: 6 meses

Fortaleciendo sus oportunidades de crecimiento, autonomía y sustentabilidad, CREAS con el apoyo de Pan para el Mundo PPM, contribuye al "Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas" - Objetivo 8 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030‬.