Juventudes de fe promoviendo la prevención de violencia sexual

Heydi Molina, Valeria Flores, Kellyn Vallejos y Maria Mercedes integrantes de la comunidad de práctica impulsada por el Centro Regional de Asesoría y Servicio (CREAS), desarrollaron un ciclo de talleres en el mes de marzo sobre prevención de violencia sexual con enfoque bíblico teológico y derechos humanos dirigido a líderes y líderes-as de la iglesia Jeremías 33:3 en la ciudad de Managua.

El taller fue de carácter participativo, lúdico y reflexivo e implicó el abordaje de la problemática vista desde diferentes enfoques. Las y los participantes se apropiaron de los principales conceptos asociados a la prevención y detección de violencia y abuso sexual.

Por otro lado, también conocieron una serie de indicadores, para la detección de casos de violencia y abuso sexual en diferentes espacios como el hogar, las iglesias, las escuelas y la comunidad.

Las y los participantes adquirieron herramientas para intervención inmediata de atención psico pastoral y legal, para la implementación de una ruta de denuncia en casos de violencia y abuso sexual. Con estas iniciativas las jóvenes de la comunidad de práctica quieren promover espacios seguros y libres de violencia y abuso sexual.

Este ciclo de talleres forma parte de una serie de acciones y proyectos que buscan promover relaciones de equidad entre hombres y mujeres, mediante procesos de sensibilización en temas de violencia de género desde el enfoque bíblico-teológico y de derechos para la construcción de comunidades de fe inclusivas desde la comprensión bíblica de la paz.

Las jóvenes promotoras de esta iniciativa son egresadas del Diplomado en Cultura de Paz, Equidad y Sustentabilidad de Emprendemos Paz del año 2017 y 2018, esta formación les ayudó a formular este ciclo de talleres, como parte de un proyecto más amplio de sensibilización frente a la problemática de violencia basada en género, que en el caso de Managua , es tan preocupantes como en la mayoría de países de América Latina.

Según el Instituto de Medicina Legal, en Nicaragua no se registra como se debiera los casos de violencia intrafamiliar o de abusos sexuales, por lo que no se sabe claramente el alcance de estos dos problemas sociales al no haber cifras exactas. Según el director del Instituto de Medicina Legal, Los jueces nicaragüenses tipificaron como "faltas leves" el 77.5 por ciento de las 33,535 denuncias procesadas por violencia intrafamiliar o abuso sexual, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan casos de muerte, la inseguridad de las víctimas y la impunidad de los maltratadores en este país.

 

Sobre el autor