Juventud por una economía que cuide el medio ambiente

Emprender Ecológico es un proyecto fundado por María del Carmen Andrade y Oscar Geovany Hernández, jóvenes de la Iglesia Evangélica de Dios Monte Verde. El proyecto buscar incrementar la producción de productos orgánicos, específicamente recuerdos y café, que venden en una eco tienda llamada Digbyana, nombre de la flor nacional de Honduras.

Esta tienda ecológica está ubicada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras. Es un pueblo muy conocido por su flora y fauna y mas por su gran zoológico "Joya Grande" y su cercanía con el Lago de Yojoa, el único lago continental hondureño. Por eso, esta área es visitada por muchos turistas. En general, la población trabaja como comerciante. Hay muchos hoteles, tiendas y varias atracciones en esta área. Desafortunadamente, el uso del plástico es bastante alto e incide mucho en la contaminación del medio ambiente.

Allí este equipo de jóvenes participantes de Emprendemos Paz, programa de CREAS para el fortalecimiento del liderazgo juvenil de las iglesias, alienta a los residentes a ser más responsables de preservar el medio ambiente. A través de su tienda ecológica, quieren ofrecer algo diferente para los consumidores, reduciendo los productos plásticos y cambiando a productos orgánicos de materiales disponibles en el mismo entorno. Por ejemplo, el uso de bambú, que se encuentra comúnmente en el área. El proyecto actualmente está desarrollando un vaso hecho de caña de azúcar y vegetales. El equipo de jóvenes espera que con este proyecto, más personas se motiven a preservar la naturaleza.

Según Oscar, Emprendemos Paz, es un programa que realmente ayuda a los jóvenes con menos experiencia a poder pensar mejor sus proyectos. La asistencia brindada cambió su forma de pensar. Le enseñó cómo repensar su emprendimiento para que tenga un mayor impacto social. Los emprendimientos no son solo para beneficio personal, sino también para ayudar a las personas y el ambiente que las rodea.

Junto a Emprendemos Paz, este grupo acompaña a la comunidad para llevar una nueva economía, más parecida a lo que se llama la economía verde, la cual busca la redistribución del capital natural, social y financiero a los fines de generar beneficios para el desarrollo económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. Refleja un cambio de paradigma hacia un enfoque holístico donde se valore la naturaleza y el medio ambiente, el bienestar humano y el desarrollo económico.

Stephanie Setiawan

Sobre el autor Stephanie Setiawan

Joven de la Iglesia Menonita de Indonesia, con experiencia en el ministerio de niñez. Como parte del programa misionero Global Mission Fellow de la Iglesia Metodista Unida, actualmente trabaja como voluntaria en el equipo de comunicación de CREAS en Argentina.