Juntos por el Buentrato en Jujuy-Argentina

Durante la primera semana de agosto, Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano, desde la línea de desarrollo de capacidades, convocó una formación sobre la metodología del Buentrato* en el municipio de Libertador General San Martín, en la Provincia de Jujuy, Argentina, con el fin de brindar herramientas a la comunidad del Barrio San Lorenzo, para incentivar el protagonismo y la participación de niños, niñas y adolescentes en la promoción de relaciones libres de violencia y maltrato.

Este espacio fue posible, gracias a la articulación de organizaciones aliadas y socias de CREAS y CWS en la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en la Argentina, como el Centro Comunitario Se Llama Sol Naciente del municipio de José C. Paz , el Proyecto Protagonistas de la Red Posibilidades de San Miguel en Buenos Aires y el Centro Barrial Padre Palentini, de Libertador General San Martín, Jujuy. Estas organizaciones también han sido acompañadas por Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano en el desarrollo de iniciativas comunitarias que promueven a la infancia y la adolescencia como actores y protagonistas en la construcción de una cultura de paz.

En este espacio apoyado por el Obispado de la Diócesis de Jujuy y las misioneras Heidi Schmidt y Mónica Vega, participaron docentes de colegios del municipio, jóvenes del barrio San Lorenzo, miembros de la comunidad Guaraní de El Bananal y miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen - ENDEPA;  en total fueron 25 personas las que intercambiaron herramientas para promover cambios de actitudes y compromisos de buen trato hacia niños, niñas y adolescentes en lo personal y en lo comunitario.

Sobre la experiencia de este encuentro, Claudio, joven promotor en el Centro Barrial Padre Palentini compartió: "Conocer la metodología del Buentrato me ayudó a encontrar mejores formas de trabajar en equipo con las demás organizaciones del territorio que nos apoyan como jóvenes. Pudimos identificar actitudes que maltratan y comprometernos a tratar de cambiar situaciones que tengan que ver con el maltrato. Aprendimos a poner en marcha los talleres de Buentrato y aprovechar materiales y recursos humanos para cambiar la visiones y mostrar qué es lo que se puede hacer bien de aquí en adelante".

Luisina Pruzzo, coordinadora de Proyecto Protagonistas y parte de la Red Posibilidades en San Miguel, Buenos Aires, quien facilitó la capacitación, expresó sobre este espacio: "Nos sirvió mucho poder compartir sobre la metodología del Buentrato en Jujuy, fue una gran oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes pudieran hablarle a los adultos sobre la manera en que quieren construir sus relaciones, sobre los derechos que tienen y de cómo les gusta ser tratados."

Estela, trabajadora social del equipo del Centro Palentini, destacó otros aspectos de este encuentro: "Aprendí la importancia de reconocer las acciones de niños, niñas y jóvenes para poder premiarlas y promover que se potencien y multipliquen. Ahora somos más conscientes de que el hacerlos y hacerlas participes, es promover su inclusión y eso también es una acción de buentrato".

Por su parte Pruzzo destacó: "CREAS hace unos años nos facilitó poder capacitarnos con el Buentrato, nos sumó y contactó con las personas que tienen nuevas miradas sobre la niñez y la adolescencia, esto nos empoderó para llevar la metodología y continuar enriqueciéndonos unos a otros."

Yolanda González, coordinadora del Centro Barrial Palentini, agregó:"Del encuentro, destaco esto de pasar por el cuerpo las experiencias, aprendí mucho de las dinámicas y quedé con el deseo inmenso de hacer la Campaña del Buen trato en Jujuy, donde vamos a empezar a generar día a día, esto del Buentrato".


*La Campaña de Buen Trato comenzó en Uruguay en el año 2003. Fue creada por un grupo de adolescentes y adultos en el marco de las actividades de la organización Claves. La metodología de la Campaña de Buen Trato consiste en una capacitación y campaña de incidencia pública que se ha compartido con organizaciones de 14 países en América Latina y el Caribe. En Argentina, CREAS apoyó la capacitación a varias organizaciones de base en esta metodología entre los años 2009 a 2012., estas organizaciones siguen multiplicando esta experiencia en Argentina con el apoyo de CREAS y la organización Comunidad y Cambio. Más información en: http://comunidadycambio.org/buentrato/

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Con esta iniciativa CREAS busca contribuir a la meta 16.2 de la Agenda 2030 que busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.