Dedicamos este espacio en el mes de agosto, a destacar los esfuerzos de diversos grupos de jóvenes de América Latina y el Caribe, quienes con un pequeño impulso han demostrado ser capaces de generar opciones de trabajo dignas, inciativas culturales incluyentes  y propuestas colectivas para la construcción de paz.  Son hombres y mujeres solidarios y concientes de su rol en la edificación de un futuro para sus comunidades. 

Son jóvenes con pasión por el cambio que enfrentan un panorama regional díficil, marcado por un creciente desempleo y por escazas oportunidades de formación. Sin embargo cuentan con importantes habilidades y valores que les permiten crear respuestas concretas y sostenibles para mejorar la condiciones de vida de su entorno. 

Desde CREAS fortalecemos las capacidades de la juventud y asesoramos y apoyamos sus iniciativas, de manera que puedan ampliar su mirada, potenciando su liderazgo desde las iglesias, centros culturales y comunitarios, cooperativas, clubes deportivos entre otros. Encuentra aquí algunos relatos de estos y estas jóvenes en su opción por construir alternativas para continuar viviendo dignamente en el territorio latinoamericano y caribeño.

Aprendiendo de la expericia de Yakacuaha

Desde hace algunos años, CREAS ha sido testigo del valioso trabajo del  Centro Comunitario Recreativo y Deportivo “Yakacuaha”, en el barrio Satélite del Municipio de  Moreno en la provincia de Buenos Aires. Allí un grupo de jóvenes viene desarrollando un proceso de construcción simbólica y política del espacio,  así lo expresa  Mario Enciso, miembro de este colectivo, al que CREAS ha venido acompañando en la ampliación de espacios para la formación de jóvenes y en el 2016 en  la sistematización de su experiencia en el trabajo comunitario. Conoce aquí su testimonio.

Jóvenes líderes reflexionando sobre la paz, el futuro y la misión

Cuatro jóvenes, apoyados por CREAS a través de Emprendemos Paz, han creado la inciativa "Narrativas de paz" en Bogotá, Colombia, que busca contar y escuchar historias para promover una cultura de paz y superar las barreras que existen después de 60 años de conflicto armado interno en este país.Ver más