En Bananal, localidad argentina de la Provincia de Jujuy ,“la juventud la tiene difícil ”, como lo expresa Nicolás Palma (21 años), quien vive en carne y hueso, la dificultad para capacitarse y encontrar trabajo. “Aquí si quieres estudiar un terciario tienes que salir del Bananal, si quieres trabajar, la opción es como peón en las fincas. En este último tiempo entró mucho más la droga y más jóvenes son afectados por esto, es urgente ayudarlos a contener.”, expresó el joven de esta zona del chaco argentino.

Jujuy es la sexta provincia argentina con mayor población juvenil, la segunda con mayor índice de embarazo adolescente y ocupa el segundo lugar en el mapa de suicidios adolescentes en Argentina. Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en esta provincia, uno de cada cuatro jóvenes padece necesidades básicas, no cuenta con servicios o se vulneran sus derechos.

En este contexto y a pesar de todo pronóstico, un grupo de jóvenes de El Bananal ha encendido con convicción, gestión y trabajo colectivo, la esperanza y alegría de la juventud de la zona a través de La Movida Show. “Esta iniciativa nació en 2016 con otros jóvenes que buscábamos un espacio de escucha y contención en el barrio, pensamos en hacer algo a partir de lo que nos gusta, con nuestra gente.  Así creamos esta movida que ya no para.”, relató Nicolás.

En 2017, Movida Show se puso en contacto con el programa Comunidades en Acción Gran Chaco, a través del cual pudo formular un proyecto para capacitar a parte de este grupo de jóvenes y comprar el equipo de sonido necesario para ensayar y tener una mejor participación en los concursos de comparsas.

“Gracias a este apoyo tres personas nos capacitamos para ser instructoras de danza y estamos enseñándole a otros 70 jóvenes lo que aprendimos. Hemos creado nuevas coreografías con ritmos que nos gustan como la cumbia, el reggaetón y el pop y por primera vez visitamos otras localidades con nuestras presentaciones. En febrero de este año ganamos premio a la mejor comparsa en la ciudad de Yuto y el año pasado, ganamos por mejor coreografía y mejor vestimenta.”

En 2017, con la ayuda de Comunidades en Acción Gran Chaco, este grupo de jóvenes también recibió capacitación sobre la metodología del Buentrato,  recurso que les sirvió para búsqueda fortalecer la contención que brindan a los jóvenes en esta iniciativa: “Esa capacitación nos dio herramientas para charlar sobre nuestras realidades, hemos aprendido a dejar las rivalidades, a respetarnos, a hablar los problemas para solucionarlos y cuidarnos entre nosotros.”, expresó Anahi Ola, instructora de baile y joven madre del grupo.

Emilia Sánchez, otra de las instructoras de baile de la Movida Show, asegura que ha notado un cambio en el comportamiento de sus compañeros y compañeras: “He visto que han cambiado el licor por la danza, cuando bailamos nos olvidamos de los problemas, nos divertimos. Tenemos muchas jóvenes embarazadas y con hijos y este ha sido un espacio para hablar del tema y aprender a cuidarse.”

Esta iniciativa, también ha sido una ‘movida’ para la articulación en el territorio, que les ayudó a conectarse con diferentes actores locales: “Con la municipalidad hemos logrado conseguir el transporte para presentarnos en otras localidades y gestionar el uso de un galpón enorme para ensayar. También hemos logrado el apoyo de otras instituciones que hacen parte de la mesa de gestión del barrio, en la que participamos para encontrar salidas a las necesidades que tenemos, y que nos animan mucho a seguir adelante con la movida.” Afirmó Emilia .

”Queremos armar una escuela de Baile, que nos permita ensayar y practicar todo el año y no solo en época de carnaval, queremos que esto continúe a futuro y sea sustentable. Vamos a seguir necesitando la ayuda de toda la comunidad.”