¿Cómo vincular a otros y otras jóvenes a proyectos productivos en zonas con presencia de delincuencia organizada?. ¿Cómo sensibilizarlos frente a nuevas alternativas de sostenimiento, sin el uso de la violencia?. Estas son las preguntas que se hacen los participantes del Diplomado Internacional en Cultura de Paz, Equidad y Sustentabilidad, una iniciativa del proyecto Emprendemos Paz desarrollado por CREAS, con el apoyo y en asociación con Christian Aid, en Colombia y Centroamérica. 

Para tratar de resolver algunos de los interrogantes, en el mes de septiembre y octubre, los jóvenes participantes visitaron proyectos en desarrollo, relacionados con la idea de emprendimiento, con la que se inscribieron al diplomado. “El objetivo de las visitas fue darles la oportunidad de conocer cómo otros lo han logrado, cómo han superado obstáculos y cómo han conseguido sostenerse. Es una gran oportunidad de reconocimiento del contexto, de identificar que emprender no es tan complejo y que en muchas ocasiones ya son emprendedores, pero no lo han proyectado.” Expresó, Paula Sanabria, tutora del diplomado para Colombia.

Jorge y Carolina, líderes de la Iglesia Bautista en Cali (Colombia), participan del diplomado y trabajan en la idea de un proyecto integral de formación que contempla, educación en cultura de paz y capacitación para el desarrollo de patios productivos con jóvenes de la ciudad de Buenaventura2, Colombia. Para enriquecer esta idea, Jorge y Carolina visitaron un proyecto agroecológico en un colegio en la ciudad de Cali.

 

“Esta experiencia evidenció que el proyecto que adelantamos, puede mostrar a los jóvenes que hay oportunidad de trabajar con la tierra y salir adelante y no tomar otros caminos equivocados para conseguir dinero, que es lo usual en Buenaventura.

Con esta iniciativa además de dar una formación en la Fe, queremos brindar oportunidades para el desarrollo y sostenimiento de los jóvenes”, expresó Jorge.

 

Aunque no es fácil el acercamiento a los barrios de Buenaventura, Carolina y Jorge, se han comprometido con las necesidades de los jóvenes de la zona: “ El primer paso para emprender esta idea fue la sensibilización de un grupo de 80 jóvenes entre los 14 a 25 años en tres barrios, que aunque cercanos, tienen barreras invisibles, debido a la actuación de bandas criminales3 en la zona. Sin embargo, gracias a las iglesias y al liderazgo de otros jóvenes cristianos, hemos logrado reunir a los y las jóvenes en espacios seguros.”, expresaron los participantes.

El diplomado, ha brindado a estos emprendedores la posibilidad de pensar estrategias de acción para materializar su iniciativa: “Lo primero es hablar a los jóvenes sobre un proyecto de vida más integral y mostrarles las diferentes opciones productivas, ayudarles hacer conciencia de que no es necesario el uso la violencia.”, apuntaron Carolina y Jorge.

“El siguiente paso es ir con un agrónomo para hacer un estudio de campo y ver que tipo de fruto se da en los diferentes barrios y empezar a trabajar. Más adelante el reto será explorar alianzas o estrategias con organizaciones que puedan comercializar los productos que ellos cultiven”, agregó Jorge, quien está en contacto con un experto que los orientar en esta iniciativa. Carolina y Jorge son personas comprometidas con su entorno y conscientes del desafiante panorama que plantea el escenario de la reconciliación en el país, tras años de conflicto. Sin embargo, no son indiferentes, por el contrario, han decidido buscar alternativas para transformar sus realidades, ven oportunidades para innovar y cambiar el rumbo de sus comunidades, son valientes, emprenden paz.

“Como jóvenes cristianos tenemos mucho que aportar a la construcción de paz, tenemos la capacidad de llegar a esas personas que en algún momento tomaron decisiones equivocadas y ser puente para que se reconcilien con las víctimas y la sociedad en general.” Subrayó Carolina.

Para Paula Sanabria, “Estas iniciativas serán una semilla, en Colombia 15 jóvenes están tomando el diplomado, de los cuales pueden surgir proyectos que involucran a más personas. Al finalizar el diplomado, todos estarán en capacidad de transferir, esta experiencia.”

1 El diplomado, se propone desarrollar capacidades para la promoción de la paz en jóvenes líderes de diferentes Iglesias de Centroamérica y Colombia.
2 Buenaventura es una importante ciudad portuaria en Colombia, pero es también la zona con mayor cantidad de desplazamientos a causa de la violencia en ese país y cuenta con un alto índice de necesidades básicas insatisfechas en su población.
3 Organizaciones armadas, con frecuencia emplean la violencia y que desarrollan actividades de control de grandes negocios ilícitos, de delimitación de áreas de influencia especificas y de coacción e intimidación unilateral sobre terceros a fin de mantener las condiciones de operación requeridas por sus actividades.