Jóvenes del Perú comparten logros y aprendizajes en Emprendemos Paz 2018

El pasado sábado 27 de octubre, 12 jóvenes en la ciudad de Lima Perú, recibieron sus certificados del Diplomado en Cultura de Paz, Equidad y Sustentabilidad, proceso formativo que hace parte de Emprendemos Paz, iniciativa de CREAS y Christian Aid para el fortalecimiento del liderazgo de la juventud de las iglesias de América Latina y Caribe.

Cómo resultado de este proceso de capacitación,  las y los jóvenes presentaron 6 proyectos sociales de desarrollo de capacidades y habilidades sociales para el crecimiento personal, el empoderamiento, la promoción de los derechos, el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor a la riqueza cultural de sus comunidades. Es de destacar que estas propuestas contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Según Jesús Lavado , tutor de Emprendemos Paz en el Perú:" Este proceso formativo permitió a la juventud trabajar en equipo, reafirmar su fe, impactar a otros, fortalecer su opción por los pobres y re-valorar el aporte de los jóvenes.",  y agregó: "La socialización, en los talleres presenciales, les ayudó a conocer a otros con la misma carga, aprender de otros equipos, incorporar nuevos elementos a su idea de proyecto  y  ser sensibilizados para trabajar en temas transversales."

Los 12 jóvenes (10 mujeres y 2 varones) proceden de seis localidades del  Perú (3 del Callao, 1 de Huancayo, 2 de Lima, 1 de San Ramón, 1 de Tacna y 4 de Trujillo); 8 pertenecen a iglesias evangélicas y 4 a parroquias católicas. En este espacio de intercambio las y los participantes asumieron el compromiso de seguir enriqueciendo su proyecto, de buscar financiamiento e implementarlo; con la finalidad de favorecer al otro.

Durante la presentación de los proyectos presentados, fundamentados en el amor al prójimo, y en el servicio al otro/a, elementos esenciales en la vida cristiana, la juventud participante, compartieron logros y aprendizajes en el desarrollo de esta primera etapa:

 

"El Proyectón es una herramienta que ha facilitado la profundización de nuestra idea de proyecto"

"Aprendimos a elaborar diagnósticos, planes y presupuestos y a emplear herramientas digitales."

 

"Pasamos de la acción empírica a una labor sostenible, enriquecida con métodos y valores que guían la acción."