“¡Jesús es aliado de las luchas de las mujeres. Ya no más violencia!”

Enfatizó la pastora Mariela Pereyra de la Iglesia Luterana Unida de Argentina, en la celebración ecuménica realizada el pasado 27 de noviembre, en conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la mujer, iniciativa que busca promover el debate, sensibilizar, prevenir, denunciar y eliminar todas las formas de violencia practicadas contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

Durante la celebración religiosa se recordaron las 251 víctimas de femicidio durante el 2019 en Argentina,  y se reflexionó  entorno al pasaje bíblico de la mujer jorobada ( Lucas 13:10-13):

 

"Jesús curó a la mujer públicamente , la hizo visible. Seguramente los religiosos no la querían ver. Jesús la ve y la toca, la sana porque se pone en su lugar y la reconoce. En este texto queda claro que en el Reino de Dios hay lugar para todas y todos, poniendo en relieve el rol de las mujeres en el camino del Maestro", expresó la pastora Pereyra, durante la predicación y agregó:  "El molde del patriarcado no es arcilla en las manos del Señor, se resiste a quebrarse y está en el mundo eclesial. Es un pecado estructural legitimado aún por las Iglesias".

La celebración  religiosa organizada por la Comunidad de Práctica de Justicia de Género ACT Alianza en Argentina y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, contó con la concelebración de las pastoras Sonia Skupch, secretaria general de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; pastora Carola Tron, moderadora de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; Mariela Pereyra,  pastora de la Iglesia Luterana Unida y Natalia Costello, pastora de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Diferentes pastores también acudieron a esta celebración, entre ellos el Rev. Marcelo Centurión, de la Iglesia Anglicana Argentina ,el Rev. Sergio Ariel Lopez de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, el Rev. Darío Barolín de Iglesia Evangélica Valdense del Río de La Plata y el Rev. Fabián Kreischer de la Iglesia Luterana Unida de Argentina y Uruguay.

"Nos animamos a partir de la lectura bíblica con otras iglesias hermanas,  en el compromiso cotidiano de ser comunidades de acogida y escucha ante situaciones de violencia o abuso, donde tenemos la misión de predicar y recordar a un Jesús de la vida plena. Esta celebración nos fortalece en esa esperanza y compromiso de seguir caminando juntas y juntos.", resaltó Carola Tron, pastora de la Iglesia Valdense del Río de la Plata.

"El que iglesias y comunidades de fe se impliquen, alcen la voz y visibilicen una realidad que nos implica a todos/as/es, me parece fundamental y necesario. La violencia de género atraviesa todas nuestras comunidades de fe, es imprescindible que no nos quedemos calladas/os/es, ya que un mundo sin violencia patriarcal se construye desarmando cotidianamente las formas de relacionarnos", expresó Ailin Monti, miembro del Movimiento Estudiantil Cristiano de Argentina, quien participó en esta celebración.

Más de 30 organizaciones e iglesias miembros de ACT Alianza* en 12 países de América Latina y Caribe,  realizan 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) reafirmando el compromiso en la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas. Más información sobre esta iniciativa en www.actuandounidas.org y en redes sociales con el hashtag #ActuandoUnidas.

Compartimos el recurso litúrgico, usado en esta celebración ecuménica, con el ánimo de que pueda ser replicado en otras celebraciones religiosas para reflexionar sobre este tema. Descargar.

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.