“Intervención territorial de CREAS promueve ejercicio pleno de la ciudadanía”

Cora Tompkins, psicóloga social y miembro del comité de proyectos de CREAS, dedica una reflexión sobre cómo la intervención de CREAS, contribuye a la “Democracia y prevención de conflictos”,  tema  propuesto por Naciones Unidas para el Día internacional de la democracia.

Durante el año 2017, me incorporé como representante de la Iglesia Anglicana al Comité de Proyectos del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio - CREAS.  Como psicóloga social me atrajo mucho la posibilidad de poder compartir un espacio grupal donde se conjugara lo espiritual y lo concreto-real del territorio. Este territorio que in-visibilizamos, pero que nos roza en la calle, que sabemos de él por los medios, y que cuando al pasar por una autopista vemos al costado. Conscientes, la mayoría de las veces, de no pasarle cerca ni detenernos por temor. Un territorio que siempre parece vasto e inabordable.

Desde mi experiencia parroquial, en distintas etapas de mi vida,  pude acercarme al territorio trabajando en programas que involucraban a bebes y niños en situación vulnerable, adolescentes y personas en situación de calle  pero de alguna manera nuestro acercamiento y nuestras acciones de acompañamiento a estos grupos vulnerables eran más un asistirlos en el día a día.  En ese asistir sí había contención, era momento en que se sentían incluidos, escuchados y cuidados. Sin duda de mucho valor para ellos y uno de los objetivos a alcanzar,  pero hacía falta más, siempre parecía que nos quedábamos cortos.  

Mi transito por la psicología social, enriqueció mi acercamiento al territorio desde otro lugar, co-pensando con el otro u otra, quien movilizado por su necesidad y con sus capacidades creativas, vinculares y laborales, puede llevar adelante un cambio cualitativo en los distintos aspectos de su vida y en la de su familia y comunidad.

En este punto es donde retomamos la palabra prevención, no tanto con el uso actual de “informar” o “avisar” sobre algo que amenaza nuestra condición humana. Sino con el uso de origen latino "praevenire" que aludía a la acción de explorar el terreno, adelantándose a lo amenazante,  frustrando así cualquier intento de sorpresa o ventaja del adversario o de lo adverso.

En las reuniones de comité de proyectos de CREAS en la que participe en 2017, pude observar como esta “prevención-acción” que es mucho más que “información acerca de”, es la que atraviesa transversalmente la iniciativa de Comunidades en Acción que CREAS promueve en el territorio y en comunidades en los centros urbanos de Argentina y en la región del Gran Chaco Sudamericano (Paraguay, Bolivia y Argentina).

Prevención-acción desde el acercamiento y compromiso con no solo grupos de base, organizaciones comunitarias, iglesias locales, iniciativas de economía social, popular y solidaria sino también con los distintos actores con los que estos puedan articular.  A través de CREAS estos grupos de base y sus comunidades hasta ahora invisibles a la sociedad, se van a incluir en otros ámbitos organizacionales e institucionales en el marco de su propio proyecto. Comunidades en Acción apoya iniciativas construidas con participación y planificación comunitaria que posibilitan la intervención en territorios y la réplica de aprendizajes en otros espacios con necesidades y problemáticas similares.

CREAS en su acompañamiento favorece el trabajo en red, el despliegue de creatividad y su concreción a través de un proceso de aprendizaje colectivo y sustentable. En el transitar de este proceso, el ejercicio de la comunicación permanente entre los distintos actores, donde se favorece el diálogo, el intercambio de ideas y si es necesario la mediación para llegar a un acuerdo para concretar la tarea.

Es desde esta acción-intervención territorial que CREAS promueve el ejercicio pleno de la ciudadanía. Los invisibles se hacen visibles en una acción ante lo adverso y desde un nuevo lugar contribuyen a la sociedad con su práctica libre y democrática y muy en sintonía con lo propuesto por Naciones Unidas en este Día Internacional de la Democracia en 2017: “Desarrollar infraestructuras y mecanismos para la prevención de conflictos provee el fundamento para resolver las injusticias y mantener la paz” (http://www.un.org/es/events/democracyday/ )

Sobre el autor