Incrementar la solidaridad y las alianzas para fortalecer el seguimiento de la Agenda 2030

Esta fue una de las principales conclusiones del Seminario Latinoamericano sobre la Agenda 2030 “Inspirando Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, realizado el pasado 22 de septiembre que convocó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD en América Latina, el Sistemas de Naciones Unidas en Argentina y la Plataforma Argentina de Monitoreo y Para la Agenda 2030 (PAMPA 2030). El objetivo de este seminario fue presentar buenas prácticas entorno a la acción de organizaciones sindicales, sociales, basadas en la fe, de derechos humanos, ambientalistas, academia y ONGs, que se han unido para desarrollar acciones para el desarrollo y la concreción de la Agenda 2030. 

La apertura estuvo a cargo de Roberto Valent, Coordinador Residente para Argentina ONU, quien señaló el rol central de la sociedad civil en el seguimiento de la Agenda 2030 y el compromiso desde esta con los derechos humanos y celebró la posibilidad de que el Seminario reúna a participantes de América Latina entorno a compartir experiencias sobre el ODS 17.

La Alianza Interreligiosa para la Agenda 2030, de la que hace parte CREAS, estuvo representada por Elías Szczytnicki (Perú) quien enfatizó en el Rol de las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) en los procesos nacionales y regionales para dar seguimiento a los marcos de desarrollo de la Agenda 2030. También destacó el fuerte compromiso en la Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y en el cuidado de la casa común por parte de las diferentes instituciones religiosas que  integranla Alianza. De igual forma hizo un llamado a la consideración de las OBF como un actor del desarrollo.

Marita Gonzalez (Argentina) presentó la experiencia de PAMPA 2030 – Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030, de la cual CREAS como OBF forma parte. González, destacó la diversidad, heterogeneidad y pluralidad de la sociedad civil en Argentina, su proceso de constitución y su rol activo para dar seguimiento a los avances de los ODS, consideraron positivamente el diálogo tripartito entre el Estado Nacional, PAMPA 2030 y el Sistema de Naciones Unidas, alentando a que en cada país se pueda desarrollar un propio modelo que de cuenta del compromiso de la sociedad civil, en un espacio amplio y protagónico acompañando a los Estados y señalando aquello que se deba indicar a partir de la presentación de informes sombra elaborados por las OSC. 

Con la facilitación de Luis Flores, Asistente de Desarrollo Sostenible y Oficial a cargo del relacionamiento con la Sociedad Civil  en CEPAL, se pudieron escuchar en el Seminario diferentes voces del continente que sumaron sus reflexiones sobre temas urgentes a tratar en la región tales como: el deterioro de la calidad democrática, la necesidad de enfatizar y garantizar la plena realización de los derechos humanos y la democracia, estar consientes de la aparición de nuevos fundamentalismos y negacionismos promovidos, en algunos casos, por gobiernos conservadores, la necesidad de protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en Centroamérica y Colombia y la necesidad de dialogar con el sector privado para el cuidado del medioambiente.

Humberto Shikiya, Vicepresidente de CREAS y miembro de Pampa 2030, realizó las conclusiones del seminario, destacando la necesidad de incrementar la solidaridad y las alianzas para fortalecer el seguimiento de la Agenda 2030 con un fuerte enfoque de derechos, para que la inspiración genere futuros intercambios que permitan hacer realidad los ODS y que sea una realidad el imperativo ético de no dejar a nadie atrás, donde todas las personas y las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol que jugar para lograr un mundo mejor articulando de manera activa.

El cierre del Seminario estuvo a cargo de Rene Mauricio Valdez Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien subrayó la labor de PAMPA 2030, agradeciendo su compromiso con el desarrollo y la articulación activa con el Sistema de Naciones Unidas y alentando a reforzar los esfuerzos para trabajar en el seguimiento de los ODS en conjunto con la ONU y con la sociedad civil. De igual manera resaltó el rol de las OBF en la cooperación al desarrollo tras destacar la experiencia de trabajo realizada con CREAS en materia de Religión y el Desarrollo.

Sobre el autor