“Incidencia de las OSC para la rendición de cuentas sobre la Agenda 2030”

Esta fue una de las propuestas lanzadas por CREAS y otras OSC, este 15 de diciembre en una jornada convocada por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la Eficacia al Desarrollo - AOED* para América Latina, quien convocó a un espacio de reflexión en Buenos Aires, sobre los retos para los diferentes grupos de la sociedad civil de cara a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En  este marco, CREAS participó representado a las Organizaciones Basadas en la Fe, en uno de los paneles sobre el papel de las organizaciones y movimientos sociales en la Agenda 2030, junto a referentes de organizaciones de la población migrante, juventudes, pueblos originarios y mujeres.

De izquierda a derecha: Benito Espindola, Organización de Comunidades de Pueblos Originarios; Lourdes Rivadeneira de la Red de Migrantes; Mario Galotti,del Frente Universitario por la Emancipación, Valeria Barbuto, Directora de la Asociación Civil Memoria Abierta; Josefina Villegas del Foro Latinoamericano y Caribeño de Juventud;Norma Sanchis, Presidenta de la Asociación Lola Mora y Humberto Shikiya, Director General de CREAS.

Humberto Shikiya, Director General de CREAS,  expresó en este panel: "El marco en el que nos coloca la agenda 2030, es la disputa por los nuevos paradigmas de desarrollo. En este sentido, nuestro desafío y oportunidad como OSC es la articulación de acciones en diferentes niveles, así como prepararnos para hacer incidencia publico política en términos de rendición de cuentas, en los Foros de Monitoreo de Alto nivel que proyecta el desarrollo de la Agenda 2030".

Como conclusión de esta jornada, de la que también hicieron parte organizaciones sindicales y de derechos humanos, se acordó una próxima reunión de trabajo para la elaboración de un plan de incidencia que recogerá las inquietudes y propuestas para la participación de los diferentes grupos de las sociedad civil en el camino que ha planteado la agenda 2030 para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

*La Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo es una plataforma abierta que trabaja por la mejora del desarrollo. Engloba a mas de 4.000 organizaciones religiosas, grupos indígenas, organizaciones internacionales, organizaciones basadas en la fe  y ONG de todo el mundo. Los participantes de la alianza representan a todas las regiones del mundo - África, Asia Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norte de África y Oriente Medio.

La AOED está abierta a la participación de cualquier OSC que comparta su visión, objetivos y que se adhiera a los Principios de Estambul. La AOED es una plataforma abierta a la riqueza y diversidad de las OSC del mundo.

Participando en esta alianza CREAS espera contribuir al alcance de las metas sobre alianzas entre múltiples interesado planteadas por la ONU, para este objetivo: 

  • Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.
  • Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.

Sobre el autor