Impulsando la agricultura familiar durante la pandemia

Foto: Agencia de Noticias del foro Argentino de Radios Comunitarias- FARCO.

Frente a la situación de pandemia, el Instituto de Cultura Popular – INCUPO , organización aliada de CREAS en la promoción de derechos en el noroeste argentino, realizó convenio de cooperación con CREAS para garantizar medidas sanitarias en la elaboración y comercialización de los productos de 14 organizaciones de la agricultura familiar en 37 localidades de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Santa fé .

Además de abastecer a cada organización local con insumos para el cuidado sanitario, con esta iniciativa de cooperación solidaria también se busca reactivar las ventas de los productos de feriantes provinciales y locales, mediante el apoyo en la visibilización y  comercialización a través de redes y grupos virtuales y desarrollando campañas que promuevan mensajes de educación alimentaria y prácticas de higiene y bioseguridad para consumidores, feriantes y productores.

Natalia Livieres, técnica de INCUPO, explicó que uno de los puntos principales de este proyecto es: “garantizar los aspectos sanitarios en la elaboración y comercialización de los productos, incorporando prácticas de higiene que deberían perdurar aún pasada la cuarentena actual” .

Esta iniciativa también persigue fomentar la solidaridad y el intercambio de producción entre organizaciones campesinas y desarrollar acciones comunitarias para disminuir la cantidad de mosquitos transmisores de Dengue, una enfermedad con multiplicación de casos en la región, y reducir otros gastos para la protección, mientras se realiza la comercialización de productos de la agricultura familiar.

Se espera que esta iniciativa beneficie a unas mil familias, pertenecientes a las 14 organizaciones campesinas en 5 provincias del noroeste argentino, que participan en el proyecto.

Por su parte Rosaura Andiñach, responsable de proyectos y procesos comunitarios en CREAS , afirmó: “La pandemia y sus consecuencias nos confirma la necesidad de poner en juego una diaconía amplia, inclusiva y que piense también en la pos pandemia. Es en este sentido que consideramos significativo, no solo ayudar a garantizar las medidas de bioseguridad hoy, sino promover modos más saludables y sostenibles de producción y comercialización. 

 

Nota elaborada con información de FARCO, INCUPO y CREAS: 

https://agencia.farco.org.ar/noticias/organizaciones-de-agricultura-familiar-del-nea-recibiran-apoyo-para-el-abastecimiento-local-de-alimentos/