Garantizando condiciones sanitarias para feriantes del Gran Chaco

Feriantes en el Colorado, Formosa-Argentina. Foto: INCUPO

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del abastecimiento local de alimentos en tiempos de pandemia”, iniciativa de cooperación entre el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) y el Instituto de cultural Popular - (INCUPO), para mejorar las condiciones sanitarias de  14 organizaciones de pequeños productores de la agricultura familiar en cinco provincias del noreste argentino, se realizó la semana pasada una charla sobre bioseguridad y la entrega de productos de desinfección, rociadores y barbijos.

Cuidamos la higiene y desinfección de los alimentos desde la producción hasta el armado de los bolsones que luego se entregan a domicilio. Y pensamos seguir con esta práctica más allá de la actual pandemia del covid 19, para prevenir todo tipo de enfermedades”, explicó Jordán Brugo, integrante de la Cooperativa “Ivy Maraney” (Tierra sin mal), que agrupa a 40 familias productoras de la zona periurbana de Corrientes.

En Corrientes, también recibieron insumos las ferias integrantes de la Asociación Provincial, entre ellas la Feria de Productores Urbanos de la ciudad capital, cuya presidenta “Maruca” expresó su agradecimiento “a las instituciones que decidieron dar este apoyo, en estos momentos difíciles que atravesamos. “Estas aportes nos ayudan a seguir trabajando de acuerdo a los protocolos de higiene, que hasta el momento nos dieron buenos resultados”, expresó con visible emoción.

 

En Santa Fe

La entrega de insumos se realizó a las organizaciones “Obreros del Surco”, de Villa Ocampo, “Vida en Libertad”, de Romang y “Huellas de mi tierra”, de “Las Taperitas”, en el norte santafesino.
Además de productos de limpieza y desinfección, las familias agricultoras  recibieron rociadores, barbijos y lonas para la cobertura de alimentos.

Vendemos nuestros productos en Lanteri, pero por la cuarentena, sólo llevamos por pedido”, explicó Lito, integrante de “Huellas de mi tierra”.“Lo que piden mucho es verdura cortada y preparadas en bandejitas. Pero ya estamos hablando el Presidente de Comuna, para retomar la feria  siguiendo los protocolos de higiene y distanciamiento”, agregó.

 

En Formosa

El grupo de mujeres “Mundo de Colores”, de Villafañe, fue el encargado de confeccionar los más de 400 barbijos, con los “logos” identificatorios de cada feria.
En esta provincia, recibieron la ayuda productores de la  Asociación Pequeños Productores de Villa 213, La Floresta, Villafañe y El Colorado. De esta última localidad, el joven productor Darío Monzón agradeció el acompañamiento de INCUPO y CREAS, e instó a los feriantes “a no bajar los brazos y seguir trabajando a pesar de la difícil situación”.

 

En Chaco y Santiago del Estero
También en estas provincias se distribuyeron los insumos sanitarios y barbijos, con gran aceptación por parte de las organizaciones campesinas de la zona de Añatuya, Santiago del Estero y de las ferias integrantes de la Asociación Provincial de Ferias del Chaco

Junto a la entrega de las ayudas, los técnicos de INCUPO acercaron información necesaria para el uso correcto del alcohol, los rociadores, la lavandina y los barbijos.
Asimismo, en algunas zonas el proyecto prevé el aporte de orientaciones para la preparación de repelentes caseros, destinados a la prevención del dengue, una enfermedad que también preocupa por la multiplicación de casos en la región.