Fortalecimiento de capacidades en incidencia climática de miembros de ACT en Suramérica

CREAS participará esta semana, del taller promovido por ACT Alianza, para para trabajar herramientas de incidencia climática con 20 representantes de organizaciones basadas en la Fe parte de ACT en Suramérica, con el fin de fortalecer su capacidad de influenciar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 –COP 25, que tendrá lugar en Santiago de Chile, en Diciembre de 2019.
Este espacio también plantea generar un mecanismo articulador para incidir, desde las iglesias y la sociedad civil, por la justicia climática en América Latina, así como promover el diálogo y coordinación con múltiples actores para incidir en la Agenda 2030 y el Acuerdo de Paris para la acción climática.

En la apertura del taller, participará Maria Eugenia Di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, con quien CREAS en conjunto con el Foro ACT Argentina, viene trabajando en la identificación de las contribución de las OBF a la Agenda 2030, que dio como resultado el informe sobre "La contribución de las OBF a los ODS en Argentina", que será presentado en el taller por Elena López Ruff, coordinadora del programa de Religión y Desarrollo en CREAS.

Este taller se enfocará en abordar el Acuerdo de Paris y sus implicaciones para América Latina y El Caribe, así como analizar el contexto socio ambiental de la región, teniendo en cuenta problemáticas como el extractivismo, la agro-industria y la defensa de los derechos humanos y ambientales. El caso de la Amazonía y la articulación regional para su defensa y protección, también será un punto importante de la agenda del taller, así como la importancia de la justicia de género para alcanzar la justicia climática.

Como resultado de este espacio de capacitación y reflexión se espera construir una estrategia de incidencia desde una perspectiva de resiliencia climática con los miembros de ACT en Suramérica.

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.