Fortaleciendo comunidades de fe en la defensa del derecho al agua

*Nota producida por CONIC, CREAS y Christian Aid

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, CONIC, Christian Aid y CREAS, lanzan el curso de formación en línea para comunidades de fe en Brasil: Agua para la vida”. Esta iniciativa surgió de la articulación ecuménica e interreligiosa generada en el Foro Alternativo Mundial del Agua, en 2018,  en el cual uno de los consensos colectivos, fue la necesidad de formación espiritual, teológica, técnica y política, que permita promover comunidades y actores de fe para que puedan incidir localmente por el acceso al agua.

"Una de las dimensiones de la propuesta ecuménica es la integridad de la Creación, expresión máxima de la gracia de Dios, el agua es parte de la Creación, como tal, necesita ser protegida y cuidada, como todos los seres vivos, no existe posibilidad de vida sin agua, por lo tanto, la protección de manantiales, ríos, glaciares, mares, fuentes de agua mineral y acuíferos, debería ser entendida para cristianos y cristianas, como consecuencia de una práctica coherente de la fe en Jesucristo.“, expresó la pastora Romi Benke, Secretaria General de CONIC.

En Brasil más de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable, aunque el país tiene el 12% de las reservas de agua del planeta. La falta de acceso al agua limpia y saneamiento es una de las formas más extremas de desigualdad que se reproduce en el país. En América Latina las mujeres son las más afectadas por la falta de acceso a este recurso, pues deben afrontar el reto diario de caminar largas distancias para llevar agua a sus casas, además se han consolidado como las principales defensoras de los ríos y las fuentes de agua frente a los megaproyectos extractivos que amenazan con contaminar el agua o desviar el cauce de los ríos.  

Ante esta situación CONIC, Christian Aid y CREAS, junto a diversas organizaciones sociales, promueven esta capacitación para fortalecer el rol de las organizaciones basadas en la fe (OBFs) por la justicia socio ambiental y por el acceso comunitario al agua.El curso tiene un formato en línea y agrega contenidos teológicos, políticos y técnicos para el desarrollo de estrategias de incidencia locales. 95 participantes, en su mayoría mujeres, de diferentes iglesias y comunidades de fe de diversas regiones del Brasil se inscribieron al curso, en el cual, desde el 22 de marzo al 5 de julio de 2019, podrán acceder a contenidos audiovisuales que abordan la problemática de la falta de acceso al agua desde una perspectiva de fe y justicia.

“Con esta formación esperamos orientar a iglesias y comunidades en alianza con organizaciones a nivel regional y global, para fortalecer las voces proféticas de actores de fe en la denuncia de la desigualdad socio ambiental y por el derecho de comunidades y poblaciones vulnerables de acceder a los recursos hídricos en dignidad, justicia e igualdad.”, afirmó Sheila Tanaka, Coordinadora de esta iniciativa en Christian Aid Brasil.

 

“Este esfuerzo conjunto ofrece un entorno de formación en red a partir de la cual se analizan las situaciones de injusticia y se proponen alternativas concretas de cambio.  ‘Agua para la vida’ tiene como horizonte liderazgos capacitados y empoderados que en un esfuerzo articulado en todo Brasil y en conexión con otros países de América Latina, contribuyan a condiciones para el pleno ejercicio de derechos por parte de las comunidades que sufren la pobreza y el impacto de las desigualdades.”, enfatizó Horacio Mesones, Director Ejecutivo de CREAS. 

“En el Bautismo, nos convertidos en hijos e hijas de Dios. El agua es el elemento simbólico que concreta esta filiación. En ese sentido, la integralidad de nuestra vinculación con lo Sagrado se da por la Creación. Nuestra esperanza es en un nuevo cielo y una nueva tierra que nos dará Dios, en la que no habrá hambre, ni sed, y en el momento en que contaminamos las aguas con agro tóxicos, matamos los ríos, o no nos preocupamos por la minería que destruye el medio ambiente y  privatizamos el agua, estamos atacando el amor de Dios", concluyó la pastora Romi Benke.

 

 

CONIC - Consejo de Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil, reúne las iglesias anglicana, luterana, bautista, presbiteriana y católica para fortalecer el testimonio ecuménico de las Iglesias miembro, fomentar el diálogo interreligioso y promover la interlocución con organizaciones de la sociedad civil y gobierno para la incidencia pública en favor de políticas que promuevan la justicia y la paz.

Christian Aid es una organización cristiana global que cree que el mundo puede y debe ser transformado para que todos y todas puedan vivir una vida digna, libre de pobreza. El trabajo en Brasil y América Latina tiene el objetivo de fortalecer organizaciones locales y garantizar el acceso de poblaciones vulnerables a derechos básicos y bienes comunes.

CREAS - Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, es una organización regional, ecuménica y multidisciplinaria de carácter cristiano. Desde el año 2000, realiza  acciones de cooperación, desarrollo de capacidades y producción de conocimiento para generar y sostener procesos de cambio en América Latina y el Caribe.

Sobre el autor