Fortaleciendo a la juventud en su respuesta de diaconía ante Covid-19

Comparte este artículo en:

En agosto de 2018 la Federación de Juventudes Metodistas de Bolivia (FEJUME), CREAS y Connexio iniciaron un proceso de fortalecimiento de liderazgos, con un énfasis en acciones de diaconía en las comunidades. La iniciativa incluyó una fase de formación presencial en la que participaron jóvenes de los dieciocho distritos de la iglesia. Estos encuentros permitieron a los jóvenes profundizar en el diagnóstico de problemas y necesidades de las comunidades, priorizar acciones desde el servicio de la iglesia, y pensar el rol del liderazgo juvenil.
Debido a la pandemia del COVID-19, el proceso concluyó con un ciclo de conferencias virtuales que permitió a los y las jóvenes apropiarse de metodologías para contribuir desde sus liderazgos a la atención a las comunidades afectadas por el COVID. Este ciclo de videoconferencias fue un esfuerzo conjunto de cooperación entre la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia, CREAS, Connexio, la comunidad de prácticas de apoyo psicosocial basado en la comunidad de ACT Alianza, y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

 

 

Los cuatro encuentros incluyeron un análisis del impacto del COVID en la sociedad y en la iglesia.  Bolivia vive desde marzo un impacto que se evidencia en los ámbitos sanitario, económico, educativo y político. Además, ha afectado las actividades litúrgicas de las iglesias, así como en funcionamiento de las organizaciones de jóvenes. Esto exige de las personas, las iglesias y las comunidades respuestas responsables consigo mismos/as y con los otros/as.

Los encuentros permitieron compartir metodologías y buenas prácticas para definir una hoja de ruta de respuesta al COVID desde las iglesias, criterios para la toma de decisiones, protocolos de responsabilidad personal, organizacional y social, y metodologías para el apoyo psicosocial y pastoral. Fue clave en este sentido la publicación “Recomendaciones para la diaconía ecuménica durante la emergencia del COVID-19″. El ciclo también facilitó un intercambio de experiencias prácticas de repuesta al COVID lideradas por jóvenes de las iglesias metodistas de Argentina y Bolivia.

Escrito por Horacio Mesones, Area Capacitación de CREAS

Comparte este artículo en: