Formando líderes para una nueva generación en Bolivia

Del 1 al 3 de febrero, CREAS facilitó el 2do Encuentro Nacional de Jóvenes promovido por la Federación de Juventudes Metodistas de Bolivia (FEJUME). Esta jornada en la que participaron coordinadores y representantes de FEJUME en 15 distritos bolivianos, brindó herramientas para la formulación de proyectos con valor social y económico, a la juventud de la Iglesia Metodista en Bolivia, que trabaja en territorio.

Durante el encuentro, desarrollado en Thiu Rancho, Cochabamba, Bolivia, las y los participantes formaron ideas más claras en sus proyectos con enfoque social. Jesús Lavado, asesor de CREAS, quien facilitó este espacio, expresó sobre la jornada: “Las y los jóvenes entendieron que existen otros procesos complementarios que fortalece a los equipos de trabajo, como por ejemplo, adquirir auto-confianza y creer que sus ideas de proyecto tienen valor y generan cambios.“

Este encuentro hace parte de un proceso de formación de líderes que inició FEJUME en 2018 y que comenzó con el 1er Encuentro Nacional de Formación de Líderes, realizado en agosto del 2018 en la ciudad de La Paz, donde los participantes reflexionaron sobre la pastoral juvenil y aprendieron a aplicar un conjunto de herramientas para definir sus ideas de proyecto.

David Paye, Coordinador Nacional de FEJUME, relata que esta iniciativa surgió de la necesidad de “fortalecer el liderazgo de la juventud de la iglesia en su trabajo en territorio. La mayor parte de los distritos donde trabaja FEJUME están muy alejados de las ciudades y requieren apoyo para  expresar su misión cristiana a través de acciones concretas y prácticas para acompañar a comunidades con diversidad de problemáticas como el alcoholismo, la drogadicción, la contaminación ambiental, entre otras.”

Con el acompañamiento de FEJUME, la juventud participante de este proceso ya ha formulado varias propuestas comunitarias y han avanzado en la comprensión de un sentido más profundo sobre el llamado a la acción social de la iglesia. “Fue muy valioso ver el deseo de aprender y servir con amor y pasión; de construir procesos saludables y articulados que desarrollen capacidades que generen un impacto liberador que represente mejoras y cambios a favor del prójimo.”, expresó sobre este proceso Jesús Lavado, consultor asociado a CREAS, quien tiene formación en sociología y teología y experiencia en el desarrollo de procesos formativos con una mirada inter-disciplinaria y una perspectiva bíblico-teológica.

Esta es una iniciativa de cooperación entre Connexio, CREAS y la Iglesia Metodista de Bolivia. Connexio es una red para la evangelización y el servicio de la Iglesia Evangélica metodista de Suiza y Francia y que reúne a personas e iglesias en todo el mundo y que busca divulgar las Buenas Nuevas de Jesucristo por medio de la evangelización y del servicio.

Sobre el autor