Fondo de pequeños proyectos

El Fondo de Pequeños Proyectos es una iniciativa de cooperación entre CREAS y Pan para el Mundo, que apoya a organizaciones comunitarias e iglesias locales en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y estrategias para la exigencia plena de derechos, el desarrollo socio-comunitario y la acción humanitaria.

Sus territorios de acción prioritarios son el Area Metropolitana de Buenos Aires -AMBA, Córdoba capital, Rosario y centros urbanos del Gran Chaco argentino.

¿Qué ofrecemos?

MOVILIZACIÓN DE SABERES: Brindamos capacitación y asesoría para el fortalecimiento del liderazgo y la gestión de las organizaciones comunitarias, en aspectos como planificación, gestión de proyectos, gestión de riesgo de desastres y sistematización de experiencias.

COOPERACIÓN: Brindamos un apoyo económico como complemento del esfuerzo de la organización o iglesia para el fortalecimiento y desarrollo de sus iniciativas.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: Las organizaciones apoyadas se integran a una red o comunidad de aprendizaje en la que promovemos procesos de articulación, alianza, innovación e intercambio de experiencias entre comunidades, organizaciones e iglesias en Argentina 

¿A quienes apoyamos?

Grupos de base, organizaciones comunitarias, iglesias locales, organizaciones ecuménicas, e iniciativas de economía social, popular y solidaria que beneficien con sus acciones a población en condiciones de pobreza, marginación o exclusión durante un tiempo no inferior a dos años comprobables.  Se priorizan acciones en el AMBA, Córdoba capital, Rosario y Gran Chaco argentino.

No es necesario contar con personería jurídica para presentar un proyecto. Sin embargo se solicitará un carta de referencia de alguna iglesia u organización del territorio que pueda dar fe del trabajo que la organización realiza.

Líneas de apoyo

  • Economía social, solidaria y popular: emprendimientos comunitarios, cooperativas, grupos de productores organizados y otras iniciativas productivas que buscan dar apoyo a los medios de vida.
  • Derechos de las juventudes, mujeres y diversidades: acciones de apoyo al ejercicio, fortalecimiento y demanda de sus derechos.

La justicia de género y la inclusión digital son temas de interés transversal a todas las actividades del Fondo de Pequeños Proyectos.

Criterios de apoyo

Se apoyaran propuestas que:

  • Respondan a las necesidades de la comunidad.
  •  Se construyan con la participación y planificación comunitaria.
  • Contribuyan al ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Sean replicables y multiplicables.
  • Promuevan la articulación territorial o sectorial.
  • Sean sustentables.
  • Sean innovadoras y transformadoras.
  • Promuevan la justicia de género y los derechos de las mujeres y diversidades.
  • Tengan un tiempo de ejecución de hasta 6 meses.

No se apoyará el pago de salarios, otorgamiento de becas individuales, construcción de espacios religiosos, proyectos familiares o individuales, gastos fijos o corrientes de las organizaciones (ej. alquileres) o la compra de inmobiliarios.

¿Cómo solicitar el apoyo?

Las propuestas se presentan por medio de una plataforma online.  Escribir a fpp@creas.org presentando brevemente la organización y la propuesta. Si cumple con los criterios y requisito les daremos acceso a la plataforma para presentar su propuesta completa.

Les dejamos a su disposición la guía de preguntas que deberán completar.

CREAS comunicará la decisión de apoyo en un término máximo de 3 meses, a partir de la recepción de la propuesta.

Un comité integrado por personas ligadas a iglesias, universidades y organzaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria ecuménica y en el trabajo social y comunitario, analizan y deciden sobre el apoyo a cada propuesta presentada.