En América Latina y el Caribe el promedio de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años representa el 40% de la población total de la región. Claramente, esta es la generación que impulsará el desarrollo de la región en un periodo de 10 a 15 años. Para CREAS, la infancia también está en el centro del desarrollo.

Consciente de esta realidad, CREAS como organización basada en la Fe, que trabaja por la equidad y la promoción de los derechos, sociales, culturales y ambientales en América Latina, respalda iniciativas que promueven el desarrollo de la niñez y la empoderan en el ejercicio pleno de sus derechos.

Durante el mes de octubre estaremos compartiendo las iniciativas que apoyamos en este propósito, junto a grupos de base, iglesias y organizaciones basadas en la Fe de la región y que contribuyen al alcance de las metas para la infancia planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030.

Club América Unida por el deporte y la cultura

Niñas y niños de Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina, habitantes de la localidad argentina Alejandro Korn (Sur de Buenos Aires) se reúnen semanalmente en el Club América Unida Los Naranjos, para compartir actividades como murga, títeres, cocina y fútbol, pero también para conocer más sobre la cultura de cada uno de sus países de origen. Con esta iniciativa, un grupo de mujeres de la zona, busca brindar a niños y niñas de la localidad, un espacio de contención a través del deporte y la cultura. Ver más.

 

Las OBF en los proceso de Desarollo

Para seguir sumando a la reflexión sobre al importancia del trabajo con la niñez y adolescencia como eje del desarrollo, Alberto Croce* escribió el siguiente texto editorial para CREAS, que en el mes octubre, dedica un blog a conversar sobre como las acciones por la niñez que desarrollan las Organizaciones Basadas en la Fe -OBF, pueden contribuir a las metas y  objetivos de desarrollo sostenible #ODS planteados en la Agenda 2030. Ver más

“Este torneo, no es sólo para hacer deporte, es para hacer lío”

 Expresa Santiago de la organización José Martí, que impulsa el torneo de fútbol interbarrial femenino y masculino Padre Carlos Mugica, iniciativa en la que participan 200 jóvenes de entre 15 a 24 años de la municipalidad Tres de Febrero* del conurbano de Buenos aires. Este espacio de encuentro para chicos y chicas, quienes participan en la organización del torneo y la recuperación de espacios públicos como plazas y canchitas, es también una oportunidad para la acción comunitaria.Ver más