El Gran Chaco Sudamericano es una región biográfica de alto valor global. Es una de las de mayor biodiversidad del planeta y contiene la segunda superficie boscosa más amplia de todo el continente latinoamericano, después del bosque tropical amazónico. Su extensión de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados que hacen parte de Argentina, Bolivia y el Paraguay, y una pequeña porción en el Brasil. 

Es una región pluricultural, multiétnica y vulnerable ambientalmente; rica y diversa en tradiciones religiosas y espiritualidades, también es una región donde muchos sectores de la población no tienen acceso a vivienda digna, hábitat seguro, seguridad alimentaria, educación, salud de calidad y acceso a la justicia. 

Esta realidad es un desafío para las organizaciones sociales y basadas en la fe que se encuentran acompañando procesos de transformación de las comunidades que habitan en esta región y que están comprometidas con el cumplimiento de los objetivos de la nueva agenda para el desarrollo sostenible 2030.

Desde el 2014 ,  CREAS  junto a  CWS, viene apoyando acciones para el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales, grupos y comunidades del Gran Chaco Sudamericano para transformar las condiciones de pobreza y desigualdad y promover la defensa de los derechos humanos.

Durante el mes de julio dedicaremos este espacio a compartir los testimonios de las comunidades que apoyamos en esta región en el desarrollo de propuestas innovadoras y sostenible para superar el desafiante panorama de la región.

ASOCIANA

Red de Voces

AMASAC

Uniendo Camino

“Gran Chaco Sudamericano”- Documental

 

Ana Alvarez, de la Fundación de Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino - ASOCIANA, comparte su mirada sobre los desafíos de las Organizaciones Basadas en la Fe en la promoción y defensa de los derechos de la población del Chaco Sudamericano, a partir de su experiencia y colaboración en el Fondo Ecuménico de Apoyo a Proyectos, iniciativa de CREAS y CWS Latin America and the Caribbean, para el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales, grupos y comunidades de esta zona, en la transformación de las condiciones de pobreza y desigualdad. 

 Compartimos el testimonio de Elisa del Carmen Zenteno de la Red de Voces, organización apoyada por CREAS y CWS Latin America and the Caribbean en la promoción de los derechos y la valorización cultural de los pueblos indígenas Guaraní y Wichi que viven en las provincias argentinas de Jujuy y Salta del Gran Chaco Sudamericano.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este largometraje documental producido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en asociación con Redes Chaco y Avina , fue realizado con apoyo del Fondo Ecuménico de Pequeños Proyectos, iniciativa de CREAS Y CWS, en 2014, para visibilizar  la riqueza y biodiversidad del Gran Chaco Sudamericano y comprender las complejas fuerzas de interés que originan situación de conflicto que aún permanecen y que se han agudizado. 

Se filmó en la Pcia de Santiago del Estero, Pcia de Salta (Comunidad Wichí, El Traslado y Comunidad Wichí S. I de Loyola) y en el Chaco Boliviano, Reserva Natural Aguarague (Yacuiba, Villamonte y Caraparí). En noviembre 2014 la película fue seleccionada para ser estrenada en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ha participado en 12 festivales de cine de América Latina, Europa y Asia.