Escuela Ecuménica de Gobernanza, Economía y Gestión

Con objeto de potenciar la voz de las iglesias en la economía mundial, un pequeño grupo de hasta 15 líderes de iglesias de hoy y mañana tendrán la oportunidad de asistir a la Escuela Ecuménica de Gobernanza, Economía y Gestión (GEM por sus siglas en inglés) para una Economía de la Vida.

Dicha iniciativa responde a las recomendaciones formuladas en 2014 por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, el Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo para la Misión Mundial y la Federación Luterana Mundial en el documento Economía de vida para todos ya: un plan de acción ecuménica para una nueva estructura financiera y económica internacional,(disponible solamente en inglés) que señalaba el desarrollo de competencias y de estrategias de sensibilización como asuntos prioritarios para las iglesias.

En la actualidad los puntos de vista éticos, morales y teológicos de las iglesias en cuanto al funcionamiento de la economía mundial tienen poca influencia en las políticas económicas, las prácticas empresariales y las formas de pensar. Para que eso cambie es preciso aumentar los conocimientos en materia de economía y estrategias de comunicación en el seno de las iglesias.

Competencias

El plan de estudios de 10 días persigue los siguientes objetivos:

  • Determinar las bases teológicas a favor de la justicia económica (es decir, las formas en que la teología y la ética guardan relación con la economía y los motivos de dicha relación);
  • explicar las nociones básicas del pensamiento económico dominante;
  • determinar, relativizar y contextualizar las metodologías y los fundamentos normativos de la economía;
  • ampliar las perspectivas de la economía mediante la introducción de enfoques plurales;
  • desarrollar la estructura interdisciplinar y las implicaciones éticas de combinar las dimensiones teológicas y la economía; y
  • establecer las implicaciones políticas y estratégicas para las iglesias y su promoción de una economía de vida en el contexto de la peregrinación de justicia y paz.

Criterios de admisión

  • Maestría o grado (con honores) preferentemente en teología, economía/gestión o cualquier otra ciencia social.
  • Cinco años de experiencia en puestos de liderazgo (excepto para los candidatos menores de 30 años).
  • Nociones sólidas de las prácticas de las políticas públicas y pasión por la justicia (se evaluarán mediante una redacción).
  • Disponer de la recomendación de una iglesia u organización ecuménica.

Se hará una selección de entre los candidatos que reúnan los anteriores criterios de admisión buscando un equilibrio regional, de género y denominación.

Los participantes recibirán una beca para los 10 días que cubrirá vuelos, alojamiento y dietas. Se espera que cada participante pueda contribuir con un mínimo de 100 dólares estadounidenses.

Formulario de solicitud y directrices: consulte la página en inglés. (http://www.oikoumene.org/en/press-centre/events/ecumenical-school-on-governance-economics-and-management  )

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 15 de febrero de 2018.

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.