¿Es posible pensar en la generación de trabajo digno con el avance de la automatización?. (panel 3)

Ernesto O `Connor, docente de la universidad católica Argentina abrió el tercer panel del encuentro con una ponencia dedicada a la automatización del empleo en Argentina, donde la pregunta central fue ¿Es posible pensar en la generación de trabajo digno con el avance de la automatización?.

O' Connor presentó datos del Banco Mundial, que proyectan el impacto de la automatización en la participación del empleo, que en el mediano plazo en América Latina, puede ser de 65%.   "Esto representa un gran desafío, aún cuando el Banco Mundial dice que la tecnología puede ayudar a crear otros empleos y oportunidades, por que impactará la productividad, y esto depende de la tecnología que puedan incorporar las empresas. Tienen las Pymes capacidad tecnológica? si no la tienen es difícil que la automatización genere empleo.", destacó O connnor.

El panelista llamó la atención respecto a que los que menos ganan son los más afectados y los que tienen más posibilidad de perder su trabajo por la automatización, incidiendo en el aumento de la desigualdad, por eso hay que ir pensando alternativas ocupacionales para los que están en riesgo. Cristina Calvo, economista , Dorectora de Pidesone promotora de los dialogos de ética y economía subrayó en este sentido que: "América latina no puede desvincular el futuro del trabajo con los sistemas de protección social."

"Es importante estar preparados y pensar políticas posibles para amortiguar el fenómeno de la automatización. Por lo que se requiere un estado fuerte y comprometido con lo social, pensar en un ingreso universal básico,  educación igualitaria y crear puestos de trabajo que dignifiquen al ser humano. Es muy importante pensar en el desarrollo de las empresas de economías de la comunión, por que éstas generan una posibilidad de creación de empleo con un impacto positivo." aseguró O 'Connor.

Sobre el autor