Es nenecesario un mayor compromiso para proteger el espacio de la sociedad civil

Alianza ACT lanzó una alarma sobre la creciente violación del espacio de la sociedad civil para operar en América Central."El deterioro de la situación de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en América Central en general, y en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, en particular, es motivo de gran preocupación", dijo John Nduna, Secretario General, de la Alianza ACT.

Nduna se estaba dirigiendo a los foros de la Alianza en Honduras y en América Central tras el reciente asesinato de la defensora de los derechos indígenas, Bertha Cáceres en su ciudad natal La Esperanza, Honduras.

Mientras que las circunstancias de la muerte de Cáceres aún no están claras, la Alianza ACT está instando al Gobierno de Honduras a que tome medidas decisivas para asegurar que los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil del país están protegidos.

"Cada violación del espacio de la sociedad civil, y los derechos y libertades de la sociedad civil debe abordarse sin impunidad, ni excepción", dijo Nduna. "Los gobiernos deben ejercer su deber de proteger a los defensores de derechos humanos, y la comunidad internacional deben mostrar su solidaridad con las víctimas de esta tendencia preocupante, y capturar a los autores responsables".

ACT Alliance, es una red de 139 organizaciones basadas en la fe que trabajan con comunidades y gobiernos en más de 100 países en todo el mundo; durante mucho tiempo ha estado evaluando los acontecimientos políticos y sociales que inciden en el espacio de la sociedad civil y acompañado a las comunidades en la afirmación sus derechos humanos.

Investigaciones realizadas por la Alianza ACT encontraron que cada vez más, los defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se enfrentan a riesgos y restricciones considerables, sobre todo cuando promueven la democracia, los derechos humanos y la justicia social, a pesar del reconocimiento internacional de la sociedad civil y de que desempeñan un papel vital en la promoción respeto de los derechos humanos y la conformación de las políticas de desarrollo, asi como la supervisión de su aplicación.

Este papel fue reconocido por la Agenda de Acción de Accra en 2008, como parte integral de la conducción de la ayuda y la eficacia del desarrollo, y se reafirmó posteriormente en  Busan 2011- Asociación para el Desarrollo Eficaz.

Sin embargo, cada vez más, el trabajo de estos grupos se lleva a cabo en un clima de miedo, donde las personas son sometidas a acoso, la censura y la legislación no equitativa dijo Alianza ACT.

"Nuestra experiencia demuestra que no es suficiente dejar sola a la sociedad civil para asegurar y reforzar un entorno propicio para el desarrollo", dijo Carlos Rauda, ​​ Representante Regional para América Latina y el Caribe de ACT Alianza, "Garantizar y proteger el papel de los actores de la sociedad civil en su propio derecho requiere el apoyo de una amplia gama de partes interesadas, incluida la comunidad internacional."

"Estamos comprometidos a asegurar que las comunidades, en particular los grupos indígenas, organizaciones de mujeres y otros grupos marginados y desfavorecidos sean capaces de participar de manera significativa en los procesos de toma de decisiones", continuó. "Es imperativo, porque el desarrollo sostenible y la democracia no pueden ser alcanzados en ausencia de una sociedad civil fuerte e independiente."

Fuente: http://actalliance.org/act-news/stronger-commitment-needed-to-protect-civil-society-space/

Sobre el autor