El Encuentro, lugar para la inclusión en el barrio Francisco Álvarez

En el barrio Francisco Álvarez, del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, se pueden encontrar zonas privadas con campos de golf, que contrastan con otras áreas muy postergadas, donde hasta hace poco se instaló la luz eléctrica y de gas.

Allí un grupo de mujeres viene trabajando desde hace 7 años en la consolidación de un espacio para apoyar a las madres jefas de hogar en el cuidado de la primera infancia. Se trata del Centro Comunitario El Encuentro, un lugar donde 4 mujeres, se organizan en doble turno para alimentar, cuidar y diseñar estrategias lúdicas para los hijos e hijas de  las mujeres permitiéndoles  trabajar en labores como la limpieza de los barrios privados que se encuentran en el área y terminar sus estudios en otros casos.

CREAS viene apoyando esta iniciativa desde hace 6 años, con otros aportes para la construcción de un arenero y el mejoramiento de las condiciones de agua para los niños y niñas del centro. CREAS ha visto crecer el centro con el apoyo de la Red Andando y con el trabajo constante y dedicado de Lucía, Violeta, Gladys y Marta, quienes motorizan El Encuentro.

En septiembre de 2016, CREAS brindó otro apoyo económico para el acondicionamiento y equipamiento de la juegoteca del centro comunitario y optimizar el acceso al centro donde atienden a 60 niños y niñas del barrio entre los cero y cuatro años.

Este apoyo también iba orientado a sostener la propuesta educativa – comunitaria durante todo el año,  a través de acuerdos y alianzas entre las familias y el centro. Compartimos entrevista realizada en una reciente visita de acompañamiento donde CREAS dialogó con las gestoras del Centro Comunitario sobre sus logros y aprendizajes en este caminar conjunto:

"Las familias aprendieron a compartir con nosotros, esto es un logro que se alcanzó con las salidas y el diálogo, fortaleciendo la crianza y educación de los primeros años de vida de los niños y niñas del barrio." 

Lucía Sansalone, educadora de El Encuentro