Emprendemos Paz: red de jóvenes que trabajan por la paz de América Latina

En 2018 se conformó una red de 60 jóvenes cristianos de Honduras, Nicaragua, Perú y Colombia, quienes comparten preocupaciones, problemáticas en común y  tienen un gran interés en profundizar y construir conocimiento para dar respuesta a su realidad local.

Esta red que nace con el nombre de Comunidad de Práctica (CdP) , hace parte de la iniciativa de CREAS y Christian Aid para fortalecer el liderazgo juvenil de las iglesias en América Latina, Emprendemos Paz, y  busca acompañar a los y las jóvenes en la implementación de proyectos que les acompaño a formular en la fase de capacitación de esta iniciativa.

 “La CdP anima el intercambio de conocimiento entre los y las jóvenes que han diseñado propuestas de trasformación social en la primera fase de Emprendemos Paz y promueve aprendizajes y nuevas formas de integración de conocimiento mediante el trabajo colaborativo y en red.” Expresa Moisés Mercado, nicaragüense y  moderador de la Comunidad de Práctica de Emprendemos Paz, quien es ingeniero en Redes y Telecomunicaciones y especialista en pedagogía en ambientes virtuales.

La interacción principal de los jóvenes es soportada por una plataforma llamada Edmodo donde la juventud desarrolla habilidades y competencias a través de actividades de aprendizaje que promueven el trabajo colaborativo, accediendo a recursos especializados, así como al acompañamiento de expertos en temáticas de interés. Entre 2015 y 2018 con Emprendemos Paz se capacitaron en formulación de propuestas sostenibles, más de 400 jóvenes de 9 países de América Latina

“Cada año Emprendemos paz integra mejoras tecnológicas a su plataforma virtual de capacitación en línea, que permiten dinamizar la experiencia de sus participantes. En 2018, incorporó más recursos en video y acceso a dispositivos móviles, webinars con especialistas y la  consolidación de la aplicación web ‘EmprendemosPaz’, que trabaja herramientas de información, intercambio y análisis.”, afirmó Jhon Martínez, coordinador del Programa Emprendemos Paz.

Esta experiencia pedagógica permitió en 2018, conectar a participantes  de 29 ciudades principales e intermedias de 4 países de la región, quienes con la orientación presencial y en línea de 16 tutores, intercambiaron experiencias y aprendizajes para construir propuestas, que desde una perspectiva de fe, apuestan por la innovación y transformación social de comunidades en situación de creciente desigualdad y vulnerabilidad.

Emprendemos Paz, que en su cuarta edición en 2018,  acompañó a 116 jóvenes en la reflexión de su realidad y en la elaboración de 53 propuestas para la transformación social de comunidades en situación de creciente desigualdad y vulnerabilidad, desde sus iglesias y comunidades, “...consolidó una red de colaboradores en Latinoamerica, de diversas especialidades e iglesias y de mucha confianza en cada país, con conocimiento de contexto y trabajo de diaconía.“, concluyó Jhon Martínez, quien también es teólogo, economista y pastor de Asambleas de Dios en Colombia.

Proyecciones para 2019

A través de la Comunidad de Práctica, Emprendemos Paz proyecta brindar condiciones para articular los proyectos y propuestas de la juventud latinoamericana en lo local, nacional y regional, mediante la identificación de iniciativas comunes que puedan ser trabajadas como acciones regionales.

En 2019, el ciclo formativo de Emprendemos paz, comienza en el mes de abril. Muy pronto estaremos comunicando cómo será el proceso de inscripción para jóvenes (18 a 30 años), que quieran diseñar un proyecto de paz y equidad desde su iglesia y que tengan interés en sumarse a esta experiencia formativa presencial y en línea, con el respaldo de instituciones educativas de reconocimiento regional y de base cristiana como, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano – UCEL y la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King –UENIC.

Más información en:

Web: http://creas.org/emprendemos-paz/

Facebook: facebook.com/EmprendemosPaz/

Sobre el autor