Emprendemos Paz, hacia un movimiento latinoamericano de jóvenes por la paz

En este año 2020, se cumplen 6 años desde que empezó el programa Emprendemos Paz. El balance del proceso emprendido por el fortalecimiento del liderazgo juvenil de la juventud de las iglesias, es muy esperanzador.544 jóvenes de unas 25 iglesias, OBF y Movimientos Cristianos  han sido capacitados en cultura de paz , equidad y sustentabilidad en 9 países de América Latina y Caribe . En este proceso de formación, las juventud participantes logró formular unos 200 proyectos sociales, culturales, productivos y de incidencia .

"Emprendemos paz nos ayudó a cualificarnos y relacionarnos con diversas  instituciones para enriquecer nuestras idea de proyectos y presentarlas en diferentes instituciones e iglesias que pueden ayudar al desarrollo de nuestras propuestas". resaltó Alex, participante de Emprendemos Paz 2019, en Iquitos, Perú.

A esto se suma la conformación de una Comunidad de Práctica regional que se va consolidando a través del intercambio de experiencias de la juventud en la implementación de estos proyectos que formuló, con la ayuda de Emprendemos Paz y que se ha propuesto profundizar en 6 temáticas: Género, Niñez, Justicia Ambiental, Emprendedurismo, Jóvenes y Educación. Conoce más sobre esta comunidad de práctica aquí.

Esta comunidad de Práctica se ha fortalecido con los encuentros presenciales a nivel nacional y regional, que apoyados por Emprendemos Paz, han contribuido a desarrollar liderazgos, reforzar el acompañamiento mutuo, desarrollar capacidades en temas como comunicaciones y desarrollo,  y realizar abordajes desde lecturas bíblicas sobre lo social.

“Con la Comunidad de Práctica de Emprendemos Paz nos hemos propuesto contribuir al desarrollo de un movimiento latinoamericano de jóvenes por la paz. Queremos propiciar una interconexión más pronunciada en la región y la generación de unas dinámicas sociales desde la fe, que sean promovidas por los jóvenes.” Expresó Jhon Martínez (Colombia), coordinador de Emprendemos Paz, iniciativa de cooperación entre Christian Aid y CREAS.

Sobre el autor