Emprendemos Paz, aliado de los jóvenes en la construcción de paz

De izquierda a derecha: Luis Marroquin, Daniel Batz, María Marroquín y José Andrés, grupo de jóvenes participantes de Emprendemos Paz, en Guatemala. Foto: María Marroquín. 

Para brindar una idea del panorama regional que enfrenta cotidianamente la juventud de la región en la construcción de procesos de paz estables y duraderos,  CREAS quiere visibilizar los desafíos y necesidades de los y las jóvenes a través del testimonio de  tutores, docentes y participantes de Emprendemos Paz,  iniciativa de CREAS y Christian Aid para el fortalecimiento del liderazgo juvenil de las iglesias en la construcción de paz de América Latina y el Caribe y que inició su tercera versión este 26 de agosto de 2016, con aproximadamente 120 participantes de Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

Para Rolando Pérez, docente del módulo de incidencia publico - política de esta iniciativa, los jóvenes en Latinoamérica están despertando la conciencia de la sociedad frente a problemáticas que surgen: "Aquí en el Perú, la movilización juvenil en las elecciones recientes, convocó dos grandes marchas, generando un movimiento interesante contra una mentalidad que lesionaba la democracia. Esto fue muy interesante porque la juventud de ahora no vivió la época de la dictadura, sin embargo los jóvenes de hoy, animaron la conciencia en las marchas del semestre pasado".

En otros países de la región,  jóvenes como María Rosario Marroquín de Guatemala quien participó de Emprendemos Paz,  afirma que los jóvenes en su país están jugando un rol muy activo en asuntos sociales:  "Desde el año pasado empezaron las movilizaciones pacíficas de los jóvenes ante la corrupción que existía en Guatemala, a raíz de estas protestas, a las que se sumaron muchas personas, renunciaron el presidente y la vicepresidenta en 2015, quienes se encuentran ahora en un proceso legal. Esto es un gran paso para nosotros como ciudadanos y como actores en la construcción de paz en Guatemala", expreso María Rosario.

En el proceso de construcción de paz en Guatemala, que este año celebra 20 años de la firma de los acuerdos de paz,  aún existen muchos desafíos para reducir los niveles de violencia urbana, allí Emprendemos Paz viene apoyando el desarrollo  de propuestas como la de Maria Rosario quien junto a otros cinco jóvenes está gestionando una inciativa para la lectura en el Municipio de Mixco del departamento de Guatemala.

"Nuestro proyecto es una librería, se trata de abrir un espacio de encuentro para los jóvenes que gustan de la literatura y que no tienen espacio para escribir o para leer. Con las herramientas de Emprendemos Paz,  aprendimos a elaborar el proyecto como una forma de  incidir y trabajar con jóvenes,  para involucrarlos en el compromiso de compartir aprendizajes, analizar la realidad en la que vivimos y conocer el contexto nacional y comunitario." , afirma María Rosario.

Iniciativas como estas son las que Emprendemos paz busca potenciar y como lo expresa Rolando Pérez, " Emprendemos Paz capitaliza el espíritu contestatario de los jóvenes, y lo acompaña con  una espiritualidad que se conecta con la ciudadanía y que participa junto a otros de una manera más ecuménica."

María afirma que en el municipio de Mixco existen "áreas rojas"  , zonas con problemáticas como vandalismo y mucha violencia:  "Son barrios con mucha desigualdad,  lo que genera la pobreza y el abandono de los niños y niñas,  debido a que sus padres tienen que trabajar. " expresa María.

En este contexto la ayuda de los tutores que acompañan Emprendemos Paz es crucial como puente para el aprovechamiento de la tecnología que media este proceso formativo: "He ayudado a los jóvenes a ingresar en la plataforma de Emprendemos Paz, facilitando  el uso de las TIC. A nivel de aldeas o colonias, incluso en el contexto urbano, todavía hay jóvenes que no tienen acceso a un teléfono inteligente o a internet y esa ilusión que tienen de acceder a la capacitación, los ayuda a hace acercarse a la tecnología.", expresó Byron Similox, tutor de la inciativa en Guatemala.

En  Colombia, Emprendemos Paz es un aliado para jóvenes  como Nelson Celis,  quien ven en el escenario de los acuerdos de paz, una oportunidad para la promoción de una cultura de paz desde la juventud : "La capacitación y acompañamiento son muy necesarios para potenciar las iniciativas que venimos desarrollando en lo local, en este momento naciente de la paz , los jóvenes requerimos de todo el apoyo para fortalecer las propuestas que emprendemos en el territorio".

Emprendemos Paz se ha convertido en un socio no solo para los jóvenes sino para los actores que los acompañan, según Rolando Pérez " Emprendemos Paz reconoce las redes e instituciones que ya existen en cada país y a partir de ellas, reactiva procesos interesantes a través de la capacitación.",  y agregó: "Formar jóvenes vinculados a la fe, que tienen experiencias en iglesias y movimientos ecuménicos es relevante y pertinente para activar procesos de ciudadanía y generar cambios que fortalezcan el desarrollo, la democracia y los espacios para afirmar valores como la justicia y la paz".