El pueblo Nivaclé en Formosa ¡están!

El 21 de junio, el pueblo Nivaclé que habita históricamente la provincia de Formosa, junto a la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo- APCD,  presentaron ante la comisión de Derechos Humanos del Senado de la Nación Argentina, el libro: "El pueblo Nivaclé en Formosa ¡están!", publicación, apoyada por CREAS y CWS a través de Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano, que a través de testimonios concretos, visibiliza y releva la presencia de este pueblo formoseño, en el proceso de recuperación de sus derechos en la región.

"Nos encontramos con un pueblo al que se le ha negado lo más básico que es su identidad, el gobierno no los reconoce como ciudadanos argentinos y no pueden tramitar su partida de nacimiento, lo que les impide obtener un Documento de Identidad.", expresó Gustavo Núñez de APCD en el lanzamiento de la publicación.

La publicación que es el resultado de un trabajo de tres años de investigación, fue compilada por el equipo de APCD y contiene mapas, documentación existente y testimonios del pueblo Nivaclé sobre diferentes momentos que han tenido que enfrentar en la región.

"Este libro es la memoria y narraciones de los y las Nivaclé, que generosamente nos compartieron y representaN un paso más en esta lucha y acompañamiento a los pueblos originarios de la zona. Agradecemos al aporte solidario de CREAS, CWS, Misereor y otras organizaciones que se unieron en este esfuerzo", concluyó Gustavo Núñez, en la presentación en el Senado argentino.

Por su parte representantes Nivaclé y otros pueblos originarios hermanos que están en Formosa expresaron al gobierno nacional:" No queremos que nos traten como extranjeros, si no como con ciudadanos, que nos respeten y conozcan nuestra riquezas, la sociedad debe conocer nuestra cultura. Gracias a nuestros colaboradores por el trabajo de difusión y visibilización  del pueblo Nivaclé y otros pueblos originarios."

 

Video de presentación de la publicación en el Senado argentino.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades en y entre los países

Con esta iniciativa CREAS busca contribuir a la meta 10.2 de la Agenda 2030:

Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.