Declaración de CREAS sobre la propuesta del gobierno británico de reducir la ayuda exterior

"Estamos decepcionados por la falta de sensibilidad social ante presente crisis, especialmente hacia quienes más sufren consecuencias económicas, sociales y ambientales”

expresó Vicepresidente de CREAS Humberto Shikiya en respuesta a propuesta de gobierno británico de disminuir la ayuda exterior. CREAS es asociada hace mucho tiempo de Iglesia Metodista en Gran Bretaña y considera que ahora no es el momento para que el gobierno británico reduzca apoyo a comunidades que sufren consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia. 

Lee la declaración completa aquí:

Saludos muy cordiales desde América Latina y el Caribe. Soy Dr. H.C. Humberto Martín Shikiya, Vicepresidente de la Junta de CREAS. CREAS es una organización relacionada con las Iglesias, que trabaja ecuménicamente en LAC en el desarrollo de capacidades de las iglesias nacionales, comunidades y organizaciones sociales en la diaconía y el desarrollo, junto a las personas más pobres y vulnerables.

Estamos en un tiempo muy especial de nuestro calendario litúrgico. Como cada año, el mundo cristiano y no cristiano se prepara en Adviento a celebrar la Navidad. Este tiempo nos recuerda cómo Dios nos ama como hijos e hijas de Dios. En América Latina y el Caribe, el Adviento y la Navidad significan momentos muy especiales de celebrar la fe de manera comunitaria. Son momentos de encuentros y esperanzas, y en este año serán celebraciones muy inéditas por el crecimiento de la pandemia del Coronavirus en los países de nuestra LAC región.

Una pandemia que en el mundo entero está llamando a una solidaridad internacional entre los países y los pueblos. Nuestros líderes religiosos y sociales han expresado “nadie puede salvarse solo”, necesitamos del amor, la misericordia y la compasión. Los organismos internacionales afirman con certeza que quienes más sufrirán el impacto de esta pandemia serán los más pobres aumentando las desigualdades que ya teníamos antes de la irrupción de la pandemia.

Nuevamente desde América Latina y el Caribe, el continente más desigual del mundo, el impacto social, económico y ambiental será mayor. Esta situación la vimos recientemente con los huracanes que azotaron en Centroamérica y Caribe afectando a las poblaciones más vulnerables. Lo mismo ha sucedido con los incendios que ocurrieron en la Amazonía como en el Sur de América del Sur, afectando a nuestros pueblos indígenas y al comunidades afrolatinas.

Frente a la propuesta que el gobierno de Reino Unido presentará este miércoles al Parlamento Británico, para que decida entre otras medidas: la reducción del presupuesto de la ayuda internacional del 0,7% al 0,5%; queremos expresar como LAC organización basada en fe que nos sentimos decepcionados por la falta de sensibilidad social frente a la crisis que el mundo vive, especialmente a quienes más sufren las consecuencias económicas, sociales y ambientales.

Al decir esto, me vienen en estos momentos los rostros de millones de niños y niñas, jóvenes y mujeres que especialmente se están viendo afectados por el crecimiento de la pandemia. Estos millones de rostros humanos que cada día procuran construir su propia dignidad requieren de la ayuda internacional y la solidaridad global.

Si el Parlamento Británico adopta la propuesta del gobierno del Reino Unido de reducción de la cooperación internacional, se verán afectados  negativamente los proyectos que ha apoyado en varias áreas de los países de LAC, a través de programas de resiliencia climática de socorro en casos de desastre, desarrollo económico, educación, salud, desarrollo de la resiliencia alimentaria, apoyo a los derechos humanos y la democracia, preparación para desastres, reorientación de las desigualdades de salud de género y más. Esta decisión hundirá a muchos países en una mayor pobreza.

Si además de ello, el gobierno británico aumentará su presupuesto nacional en la defensa, su política de cooperación internacional estará tomando un rumbo dando la espalda a millones de personas pobres que veían en esa ayuda las semillas de esperanzas de otro mundo diferente.

Por ello, desde CREAS, la organización que represento, no sólo manifiesto mi decepción sino que alzo mi voz para apelar fuertemente a que esta propuesta no se lleve adelante, sino que en este tiempo de Adviento y Navidad, volvamos todos nuestros ojos al Dios que se hizo niño en un pesebre, para que haga brotar en nuestros corazones y mentes la sensibilidad, la misericordia y la caridad, Seamos portadores de buenas noticias hacia quienes son nuestros hermanos y hermanas que más sufren, para que la esperanza renazca en más dignidad humana y cuidado por nuestro ambiente.

Que el tiempo y el espíritu de Adviento y Navidad, permita a los miembros del Parlamento Británico tomar las decisiones correctas para reducir no el presupuesto de la ayuda internacional, sino reducir el sufrimiento de millones de vidas que procuran vivir en paz y con dignidad.

Humberto Martín Shikiya
Vicepresidente CREAS ACT Alianza
Buenos Aires, 24 noviembre 2020