Cubrimiento especial: #COP21 es vital para el futuro del mundo

El próximo lunes 30 de noviembre inicia la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. La coalición de Iglesias y organización basadas en la Fe que nos representará en este determinante encuentro es ACT Alianza, quien estará informando a través de un cubrimiento especial sobre los detalles de la COP21. Aquí su último boletín.

26 de noviembre 2015. Redes de desarrollo internacional humanitario, basadas en la fe, han instado a los gobiernos a que se preparen para la COP21, de la próxima semana en París, para que hagan su mayor esfuerzo de llegar a un acuerdo justo, vinculante y ambicioso, entre tanto las personas vulnerables continúan su lucha diaria para adaptarse a los crecientes y adversos efectos del cambio climático.

ACT Alianza, la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), han llamado a los gobiernos para que garanticen que el acuerdo sobre el clima sea más ambicioso y detalle medidas concretas de acción en los próximos años.

"El cambio climático no es algo que va a suceder en el futuro, está sucediendo hoy, y en este mismo momento las personas se enfrentan a sus efectos", dijo Mattias Söderberg, Jefe de la delegación de la ACT Alianza  , quien asistirá a las negociaciones de París.

"Los miembros de la Alianza ACT están trabajando con las comunidades de todo el mundo que se enfrentan a cuestiones relacionadas con el clima adverso. En América Central, por ejemplo, la sequía en curso ha reducido significativamente las cosechas empujando a cientos de miles de familias a la inseguridad alimentaria."

"...En Asia el aumento de los desastres atmosféricos ha llevado a las comunidades a luchar por reconstruir sus vidas y medios de subsistencia. Esperamos que el acuerdo de París sea un sólido trampolín para ayudar y alentar a los gobiernos a intensificar la ambición de su compromiso en los próximos años ", continuó Söderberg: "También esperamos que este acuerdo inspire y aliente a las empresas privadas para elegir inversiones ecológicas y sostenibles. Si el acuerdo no es ambicioso, esto va a ser un desastre, tanto para las personas como para las generaciones futuras. "

Las tres organizaciones están llevando delegaciones a la COP21 a París para seguir las negociaciones y elevar las voces de las muchas comunidades de todo el mundo afectados por el cambio climático.

"Estoy impresionado con la fuerte presencia ecuménica en la #COP21. El desafío futuro de la familia humana es el cambio y la conversión en nuevos estilos de vida , como respuesta a otros valores y metas en nuestras vidas - y la fe tiene un papel en eso. El cambio climático plantea enormes desafíos a la justicia en nuestro mundo; hacia los más vulnerables, y hacia la juventud y los niños y las generaciones venideras. Venimos a París con el compromiso de ayudar a las personas más vulnerables ".

Expresó el Secretario General de la Federación Luterana Mundial Rev. Dr. Martin Junge

En su llamado a los gobiernos para abrir las puertas hacia la justicia climática, las organizaciones destacaron diferentes formas en que se podría lograr un acuerdo ambicioso, como una visión a largo plazo para la des carbonización con normas sólidas para la transparencia de la acción y la provisión para la revisión y trinquete hasta cada cinco años. También instaron a que el acuerdo prevea la financiación del clima para aquellos que ya sufren los diversos impactos del cambio climático.

"Los líderes del mundo tienen ahora una posibilidad histórica para asumir compromisos y acuerdos que sabemos que pueden cambiar la vida futura en este planeta, para bien o para mal . Es su privilegio y su responsabilidad histórica para toda la vida. Esta generación representada en la COP 21 sabe más sobre los efectos de lo que hacemos a nuestro planeta que cualquier otra generación anterior a nosotros. Podemos o bien - con los ojos abiertos - prepararnos para las crisis y catástrofes para nosotros y nuestros hijos, o podemos prepararnos para la justicia climática en el mundo. Esperamos y oramos por la fuerza y ​​el coraje para hacer lo que se requiere en este momento."

Subrayó el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias.

"Las conversaciones climáticas de la ONU desde hace muchos años hicieron hincapié en que el aumento de temperatura global debe permanecer muy por debajo de los 2 grados, y ahora es el momento de poner en práctica este objetivo.Necesitamos un acuerdo que permita la captación de la energía renovable, el desarrollo sostenible y la resiliencia. Las personas necesitan ayuda para adaptarse, y cuando eso no es posible - cuando las personas se enfrentan a la pérdida y el daño en la medida en que ninguna otra adaptación es posible, debe haber asistencia para ayudarles a seguir adelante ".

Fuente: Sitio web ACT Alianza http://actalliance.org

Resaltó el Reverendo Thabo Makgoba, Embajador Climático Global de ACT Alianza.

Sobre el autor