Cuando los niños y las niñas leen y escriben…

Al este del conurbano de la provincia de Buenos Aires, “La Escuelita” un Centro Educativo Complementario, trabaja para mejorar la educación de los/as niños/as y jóvenes y junto a las familias, las escuelas y las instituciones barriales para fortalecer el proceso de aprendizaje de más de 200 chicos y chicas entre los 5 y 16 años del barrio El Ceibo.

CREAS conoció el trabajo de La Escuelita en 2014 y apoyó a través del Fondo de Apoyo a Proyectos- FPP, su iniciativa “Nos leemos, nos escribimos”, que buscó ampliar y profundizar las propuestas de fomento a la lectura y la escritura de La Escuelita, como espacio de producción pedagógica e interacción barrial. Como parte de este apoyo se contribuyó a incrementar el acervo de libros para la biblioteca del centro, que es visitado por más de 200 niños, niñas y jóvenes del barrio.

Uno de los resultados más significativos de este acompañamiento fue la publicación del libro: “A las orillas del río”, lanzado en noviembre de 2015 y que refleja las opiniones y percepciones de un grupo de niños y niñas que recorrieron el barrio El Ceibo y plasmaron en textos y dibujos la relación de su comunidad con el Río de la Plata. Para Matías Gomar, rector de La Escuelita, el libro “Es la mirada de quienes van creciendo en el barrio y lo viven cotidianamente. Son las imágenes que los chicos y las chicas que pasan por aquí, nos transmiten con relatos e imágenes.”

Esta experiencia pedagógica se convirtió en un diagnóstico ambiental participativo y en la posibilidad de visibilizar una problemática comunitaria. “La meta era que los chicos pudieran producir textos, el eje eran los niños y niñas, el barrio y La Escuelita, así que salimos a explorar la zona. En esta este recorrido sobresalió la temática de la contaminación del río , que juega un papel muy importante en la comunidad porque afecta la vida de los niños y niñas. Esto se reflejó en los dibujos y textos elaborados por ellos, en la publicación”. Expresó Mariel , educadora en La Escuelita.

Además del apoyo económico, para esta propuesta, CREAS brindó una mirada más amplia para desarrollarla y proyectarla como una experiencia con potencial para multiplicarse, “En este sentido, su escucha sobre nuestras preocupaciones frente a la necesidades de los niños y niñas de El Ceibo fue un gran respaldo, así como la oportunidad de conocer y participar en redes que nos permitieron trabajar articuladamente para desarrollar acciones que solos no podríamos hacer.”,  subrayó Gomar.  Pronto podrás la publicación aquí.

País: Argentina

Provincia: Buenos Aires (Vicente López)

Nº Beneficiarios: 104

Tipo de beneficiarios: Niños y niñas

Organización: Centro Educativo La Escuelita

Líneas de acción: Infancia y adolescencia

Monto apoyado: AR$13.500