CREAS se une a Semana de Acción Mundial por la Anulación de la Deuda

En América Latina, la pandemia puso a descubierto las desigualdades estructurales, las falencias de los sistemas de salud y trajo de vuelta al debate político y social el tema de la deuda. Esta semana, líderes cristianos exigieron al BM y al FMI la cancelación de la deuda de los países del Sur global que están enfrentando el COVID-19.

CREAS hace parte diversos grupos de líderes y lideresas cristianas, organizaciones independientes y congregaciones religiosas que participarán de la “Semana de Acción Mundial por la Anulación de la Deuda”, y que han enviado una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar que se anule la deuda externa de los países del Sur Global, como respuesta a la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID 19.

Los firmantes han indicado como principales causas del reclamo a la recesión, el deterioro del trabajo independiente, la pérdida de empleo y de acceso a servicios básicos, así como al aumento de la violencia doméstica en medio de la crisis. “Anualmente, el Sur Global gasta más de USD 300.000 millones en pagos de la Deuda Externa”, indica la misiva, que además señala el sangrado de las arcas públicas como el principal problema a aliviar. Los participantes proponen que los recursos liberados atiendan las necesidades de atención médica y protección social derivadas de la pandemia.

CREAS se suma a esta semana con el “Encuentro socioambiental y ecunemico. Por los bienes comunes y la anulación de la deuda en América Latina” convocado junto a organizaciones del movimiento ecuménico regional. Dicho evento se celebrará el sábado 17 de octubre en horas de la tarde por Facebook y Youtube Live de Unireformada (https://www.facebook.com/unireformada - https://www.youtube.com/user/unireformada)

Sobre el autor