CREAS representando a Organizaciones Basadas en la Fe ante Banco Mundial y FMI

Del 6 al 9 de Octubre, en la ciudad de Lima (Perú), se llevó a cabo el Foro de Políticas de la Sociedad Civil de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y el FMI. Elobjetivo del Foro fue promover un diálogo real y un intercambio de puntos de vista entre el personal del Banco y del Fondo, representantes de la sociedad civil, funcionarios gubernamentales, integrantes de círculos académicos y otras partes interesadas.

En este escenario y en el marco de las acciones basadas en la fe del Banco Mundial, Humberto Shikiya, el director general de CREAS, fue invitado a participar como representante de Alianza ACT en América Latina y el Caribe, en dos sesiones, con los representantes y líderes de organizaciones basadas en la fe (OBF).

La primera sesión abordó el imperativo moral para enfrentar la pobreza extrema, la desigualdad y la exclusión y fue organizado por Religiones por la Paz de América Latina y el Caribe. En este escenario se destacó el papel que las organizaciones religiosas pueden desempeñar en la erradicación de la pobreza extrema y se analizó qué medidas se deben tomar para garantizar que las organizaciones religiosas de la región, puedan participar en la aplicación y el seguimiento de la agenda de desarrollo post-2015.

También se resaltaron ideas éticas, contribuciones innovadoras y los vacíos críticos en las iniciativas para hacer frente a la desigualdad y la exclusión de las comunidades religiosas y las organizaciones religiosas.

La segunda sesión, se llamó “Galvanización moral, política y social de la lucha contra el cambio climático” y fue auspiciada por la Iniciativa de Fe del Grupo del Banco Mundial. CREAS participó en este panel que abordó “Las formas consideradas en que las organizaciones religiosas y la sociedad civil pueden trabajar para crear conciencia y una mayor acción para combatir el cambio climático para movilizar una mayor participación ciudadana en la toma de conciencia en el período previo a la COP21 de París y más allá.” afirmó Humberto Shikiya.

Esta discusión fue particularmente oportuna dada la reciente discurso ante las Naciones Unidas de Papa Francisco en la Asamblea General y la publicación de su encíclica Laudato Si, las cuales han sido ampliamente difundidas en los medios de comunicación y han generado interés público en torno a las cuestiones del medio ambiente y el impacto devastador del cambio climático en los más pobres.

El Grupo del Banco Mundial (GBM) reconoce el papel fundamental que las organizaciones religiosas han desempeñado y seguirán desempeñando en los debates morales sobre la lucha contra la pobreza. Dentro de marco de acción basada en la fe, el Banco Mundial tiene el compromiso de fortalecer su compromiso con los líderes religiosos y las organizaciones religiosas, fomentando el diálogo y la construcción de asociaciones nuevas e innovadoras (de asociación y rendición de cuentas) para avanzar en los objetivos de erradicar la pobreza extrema para el año 2030 .