CREAS participa en la Consulta Regional del Foro Interreligioso que llevará recomendaciones al G20

Líderes y lideresas del sector religioso y político y expertos y expertas de América Latina se reunirán en una consulta virtual el próximo martes 21 de julio a las 12 Horas Buenos Aires, para discutir sobre el modo en que las comunidades y organizaciones religiosas pueden apoyar las respuestas regionales ante la pandemia de COVID-19 en América Latina. Las conclusiones de estas reuniones servirán de base para los debates del Foro Interreligioso del G20, que presentará sus recomendaciones a la Cumbre del G20, prevista para noviembre en Riad, Arabia Saudita.

 

El encuentro , es organizado por el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), junto a la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la Asociación del Foro Interreligioso del G20 y el Comité Nacional para el Diálogo Interconfesional e Intercultural de Arabia Saudí. Asimismo, contará con el apoyo de varias organizaciones religiosas e interreligiosas de América Latina y está pensado para ser lo más inclusivo posible desde el punto de vista geográfico, religioso y cultural.

 

Desde su trayectoria y compromiso con la cooperación para el desarrollo, CREAS participará en esta consulta, dando continuidad al proceso desarrollado con el Foro Interreligioso G20, en 2018 en Buenos Aires.  Elena López Ruf, responsable de Religión y Desarrollo en CREAS,  coordinará el grupo de trabajo sobre el eje Gobernanza y Religión del proceso consultivo regional de América Latina del Foro Interreligioso del G20 y será una de las ponentes en este espacio. Ver agenda.

 

Del acto de lanzamiento del Proceso Consultivo Regional de América Latina del Foro Interreligioso del G20 participarán como ponentesn: Rebecca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana; Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); Juan Navarro Floria, vicepresidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa y Elias Szczytnicki, director de la Oficina Regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe.

 

El evento será abierto y puede registrarse aquí: https://zoom.us/meeting/register/tJwpcuqqpjsvG9d0_kxOyVf1DfdZ42a-DmDX

 

La reunión también será retransmitida en directo por el canal de YouTube del KAICIID.

 

Acerca del Foro Interreligioso del G20

El Foro Interreligioso del G20 ofrece una plataforma anual que reúne a líderes gubernamentales, religiosos, de la sociedad civil, académicos y expertos de todo el mundo para analizar la religión y las creencias como elementos claves para el desarrollo sostenible en el escenario mundial y en la formulación de políticas públicas inclusivas.

 

Durante la etapa consultiva regional, se conformarán cuatro grupos de trabajo para promover sinergias y formulación de políticas latino americanas sobre  cuatro temas principales de trabajo: Desafíos económicos y sociales; Respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 y religión; Medio Ambiente y Gobernanza y Religión.

 

Este último eje tendrá como  como objetivos, en primer lugar, brindar un espacio de intercambio, acerca de la contribución de las comunidades y liderazgo religioso al desarrollo sostenible y a la cooperación interreligiosa en la región; y, en segundo lugar, la promoción de mecanismos de participación y articulación entre las organizaciones religiosas, entidades gubernamentales, la sociedad civil y organismos multilaterales para hacer frente a los desafíos regionales: las desigualdades, acentuadas aún más hoy en la región a causa de la pandemia; el fortalecimiento del sistema democrático y el Estado de Derecho; y la lucha contra la corrupción."