CREAS participa en evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible 2017

Como parte de la Alianza Interreligiosa Latinoamericana y caribeña por la agenda 2030, CREAS participará junto a otras organizaciones basadas en la Fe de la región como la Secretaría de Caritas de América Latina y el Caribe (SELACC), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL), la Acción de Iglesias Juntas (Alianza ACT)y la Federación Luterana Mundial (FLM), en un evento paralelo, titulado:  “ENLAZANDO LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES CON LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE: LA PERSPECTIVA DE LAS COMUNIDADES DE FE "

El evento paralelo inicia hoy a la 13:30 de la tarde hora Nueva York, busca proporcionar al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017* la oportunidad de identificar y apreciar la mirada de iniciativas basadas en la fe y de inspiración religiosa en la región de América Latina y el Caribe, orientadas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la construcción de sociedades sobre los cimientos de la paz, la justicia y la solidaridad.

Este será un panel de discusión que reunirá los aportes de las organizaciones religiosas en América Latina y el Caribe y que será seguido por un diálogo interactivo y abierto sobre las siguientes preguntas centradas en la región de América Latina y el Caribe: 1) ¿Cómo pueden las organizaciones religiosas y los líderes religiosos abogar por valores éticos compartidos para abordar los desafíos regionales que limitan el desarrollo humano sostenible? 2) ¿Cómo puede un enfoque integrado -que combina las dimensiones cultural, social, religiosa y de género- ser estratégico en los esfuerzos por abordar la desigualdad, la exclusión y la discriminación?

En el debate participará como moderadora la Sra. Azza Karam, Asesora Principal, Subdivisión de Asuntos Multilaterales, Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y Coordinadora del Grupo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Religión y el Desarrollo.

Los panelista invitados a este espacio son: Fr. Francisco Hernández, Coordinador Regional, Secretaría de Caritas de América Latina y el Caribe (SELACC); Rev. Carlos Tamez, Coordinador Continental de Defensa y Diakonia, Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), y Director del Departamento de Justicia y Comunión, Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL); Sr. Carlos Rauda, ​​Representante Regional para América Latina y el Caribe, Acción de Iglesias Juntas Alianza (Alianza ACT); Sra. Elena Cedillo, Representante Regional, Programa Centroamérica, Federación Luterana Mundial (FLM) y Coordinadora de la Alianza Interreligiosa de América Latina y el Caribe para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Rev. Welinton Pereira, Asesor Principal de Relaciones Institucionales, Visión Mundial Brasil; Sr. Humberto Shikiya, Director General, Centro Regional de Asesoramiento y Servicios Ecuménicos (CREAS)

Los acompañará:  La Sra. Marcela Suazo, Directora Global Senior, Proyecto de Cooperación Sur-Sur, Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

*El Foro Político de Alto Nivel,  es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y examen del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prevé la participación plena y efectiva de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y Estados miembros de organizaciones y agencias especializadas.

La reunión del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible en 2017, convocada bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, se celebra del lunes 10 de julio al miércoles 19 de julio. El tema central es "Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante". El conjunto de objetivos que se examinarán a fondo será el siguiente, incluido el Objetivo 17 y buscará fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que se considerará cada año:

Objetivo 1. Acabar con la pobreza en todas sus formas

Objetivo 2. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Objetivo 9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo 14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo 17: Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Con esta iniciativa CREAS busca contribuir a la meta 17.9 de la Agenda 2030:

Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes nacionales orientados a aplicar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular (Creación de capacidad).