CREAS junto a iglesias y OBFs se prepara para incidir en el G20 Argentina 2018

El próximo 17 y 18 de mayo en San Pablo, Brasil, representantes de diferentes confesiones religiosas, teólogos, economistas, expertos en desarrollo y en cooperación ecuménica, debatirán en el 3er Diálogo sobre ética y Economía, sobre tres ejes temáticos centrales en la reunión del G20* que presidirá Argentina en 2018: 1) Desigualdades y justicia de género, 2) Derechos y sistemas de protección social y 3) Extractivismo y desarrollo inclusivo

Este diálogo convocado por el Secretariado para América Latina y el Caribe de la Pastoral Social – Caritas (SELACC), el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (DEJUSOL-CELAM), el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires (PIDESONE), el Centro Regional Ecuménico (CREAS) y la Red Mundial de Ética (GLOBETHICS); da continuidad a un proceso de reflexión realizado en dos diálogos anteriores sobre ética y economía. Ver Links: https://bit.ly/2ruaGeR  https://bit.ly/2FVWvD

El propósito de estos diálogos en contribuir a la elaboración de un documento que integre recomendaciones y aportes para la promoción de un modelo de desarrollo humano e integral, a partir del conocimiento y la experiencia que tienen las comunidades de fe y las organizaciones religiosas en América Latina y Caribe, que vienen trabajando por el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Este documento será presentado en el marco de la reunión de G20 en septiembre 2018 en Argentina. El tercer diálogo sobre ética y economía contará con cuatro paneles dedicados al análisis sobre los siguientes temas:

  1. Desigualdades estructurales y justicia de género
  2. Extractivismo y Desarrollo Humano Inclusivo
  3. Sistemas de protección social, automatización y protección del trabajo
  4. Arquitectura Financiera Internacional

Este espacio contará con la participación de representantes de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL), el Concejo Mundial de Iglesias (CMI), el Secretariado para América Latina y el Caribe de la Pastoral Social, la Oficina para América Latina de Christian Aid y la coalición mundial de iglesias y organizaciones basadas en Fe ACT Alianza. También participarán la ex ministra de Desarrollo Social de Brasil, Teresa Campello, el representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, René Mauricio Valdés; y reconocidos especialistas de Universidades e institutos de investigación de América Latina y Caribe. Anexa agenda del encuentro y resumen de los panelistas invitados.

Contacto de prensa: Leonardo Godoy Whats App:+5511947449372 - Mail:LGodoy @christian-aid.org   /   Laura Chacón - Whats App: +57 313 8867778-  Mail: laura@creas.org

___________________________________________________

¿Qué es y qué hace el G20? Es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial. El foro es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes. El eje central del G20 en 2018, será: trabajo y la educación.

¿Quiénes lo integran? El G20 se compone de los gobiernos de  Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

**Quienes convocan:

Secretariado para América Latina y el Caribe de la Pastoral Social: Organismo de la iglesia católica de América Latina que a la luz del evangelio cristiano y la doctrina social de la iglesia católica, anima el proceso de transformación de la realidad de los pueblos de América Latina y Caribe, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria.

Departamento de Justicia y Solidaridad - CELAM: Organismo del Consejo Episcopal Latinoamericano para la animación,  ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la iglesia católica en América Latina y el Caribe; presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.

Christian Aid: Organización global de desarrollo con base en el Reino Unido y República de Irlanda, que como parte del movimiento por la justicia social, tiene el propósito de trabajar por cambios profundos para erradicar las causas de la pobreza y lograr la equidad, dignidad y libertad para todos y todas, más allá de su fe o nacionalidad. Es miembro de ACT Alliance en los ámbitos global y regional.

Centro Regional Ecuménico  de Asesoria y Servicio - CREAS/Act Alianza: Organización regional, ecuménica y multidisciplinaria de carácter cristiano. Desde el año 2000, realiza acciones de cooperación, desarrollo de capacidades y producción de conocimiento junto a iglesias, OBFs y organizaciones sociales para generar y sostener procesos en la promoción de derechos civiles, políticos,  económicos, culturales y ambientales en América Latina y el Caribe.

Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires: Se enfoca en la investigación y el debate académico sobre nuevos paradigmas en la concepción de democracia, sociedad y economía, así como sobre el vínculo entre las mismas. Trabaja para institucionalizar entre las nuevas generaciones el enfoque de desarrollo humano integral como gestión responsable de los bienes comunes, y promueve espacios de análisis y desarrollo teórico y práctico en torno a la perspectiva internacional sobre Bienes Comunes.

Red Mundial de Ética - Globhetics: Red mundial de personas e instituciones interesadas en diferentes campos de la ética aplicada. Cuenta con una importante biblioteca digital global sobre ética, ofrece acceso a un gran número de recursos que facilitan la investigación colaborativa en base web, conferencias, publicaciones en línea y el intercambio activo de información.

Sobre el autor