CREAS junto a iglesias y OBF convoca diálogo de alto nivel para incidir ante el G20 – 2018 en Argentina

El próximo 2 y 3 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, el Secretariado para América Latina y el Caribe de la Pastoral Social – Caritas (SELACC), el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (DEJUSOL-CELAM), el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires (PIDESONE-UBA/Seube), el Centro Regional Ecuménico (CREAS), la Red Mundial de Ética (GLOBETHICS) y la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la República Argentina (CEPAS), desarrollarán el "Segundo díalogo de alto nivel sobre ética y economía".

En este espacio participarán representantes de diferentes confesiones religiosas, teólogos , economistas y expertos en desarrollo de organismos multilaterales y del ámbito académico, quienes debatirán sobre tres ejes temáticos que serán centrales en la reunión del G20 que presidirá Argentina en 2018: Finanzas Sostenibles,Trabajo digno y Desarrollo Inclusivo

Este diálogo busca  generar insumos para la elaboración de un documento de incidencia ante el G20, con recomendaciones y aportes para la promoción de un modelo de desarrollo humano e integral, que incorpore el conocimiento y experiencia que tienen las comunidades de fe, las organizaciones religiosas y Organizaciones Basada en la Fe (OBF) en América Latina y Caribe, que vienen trabajando por el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro contará con cuatro paneles dedicados al análisis sobre los siguientes temas:

  1. Finanzas sostenibles y Desarrollo Inclusivo
  2. Ética y Economia. El desafío del desarrollo humano integral
  3. Futuro del trabajo y sistemas de protección social
  4. La Agenda de desarrollo Sostenible en la región: Balances y desafíos.
  5. El Desarrollo sotenible :La Alianza Interconfesional y el G20 Interfaith Group

En este marco también se busca conformar un Grupo de Trabajo conformado por representantes de líderes religiosos de diferentes confesiones de fe y OBF, con el fin de recoger los aportes de este diálogo y de su réplica en San Pabo - Brasil en 2018, así como ampliar la consulta sobre los temas abordados, en las redes de fe regionales. Este Grupo de Trabajo se encargará de la elaboración del documento de incidencia ante el G20.

Este espacio de carácter ecuménico e interreligioso, contará con la participación de Monseñor Jorge Lozano , Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Argentina; Rev. Dr. Christopher Ferguson Secretario General de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y Dora Ester Arce, Secretaria Ejecutiva de Justicia y Participación de la misma organización; el Présbitero Dr Augusto Zampini, Director de Fe y Desarrollo del  Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano; Carola Tron Urban Pastora de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata Argentina, entre otros y otras.

También participaran representantes  del Think Thank del G20 (T20), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Culto de la Cancillería Argentina, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe -INTAL del Banco Interamericano de Desarrollo- BID.El presente evento da continuidad al realizado en el año 2016 denominado “Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía”. Las conclusiones y aportes del este primer diálogo están disponibles en este link: Ética y economía: La relación dañada

*Descarga agenda del encuentro y resumen de los panelistas invitados.

**Contacto de prensa: Laura Chacón - Cel: 11 26650859 - Whats App: +57 313 8867778-  Mail: laura@creas.org

Notas al editor

¿Qué y qué hace el G20? Es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial. El foro es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes. El eje central del G20 en 2018, será : trabajo y la educación.

¿Quiénes lo integran? El G20 se compone de los gobiernos de  Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Sobre el autor