CREAS comprometida con la formación de comunidades en acción

Durante el año 2019, Comunidades en Acción en Argentina, programa de CREAS, apoyado por Pan para el Mundo, promovió la inclusión de grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad en 15 centros urbanos de  Buenos Aires, Córdoba y Rosario, apoyando 58 proyectos comunitarios que trabajan en iniciativas de la economía social y solidaria, de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que promueven la justicia ambiental y de género.

Unas 8.361 personasfueron beneficiadas con el acompañamiento a estos proyectos, orientados a fortalecer a la juventud en su inserción laboral, a través de la capacitación y articulación en el territorio, permitiendo a grupos de base, desarrollar capacidades y  afianzar espacios de aprendizaje.

Durante 2019 Comunidades en Acción en Argentina estuvo más de cerca de las iglesias en su trabajo de diaconía, como resultado un total de 7 iglesias de denominación bautista y metodista fueron apoyadas en iniciativas territoriales.

Un importante esfuerzo en la formación en Economía Social y Solidaria - ESS. 

fue promovido por Comunidades en Acción en Buenos Aires, capital. Se trató de un proceso de capacitación en ESS para potenciar las unidades productivas vinculadas al arte (lutheria, serigrafia, mayólica y murales) que surgen del acompañamiento al Espacio Creativo Musical Orilleres, que se encuentra el la Villa 21-21 en la ciudad de Buenos Aires.

A través de Comunidades en Acción, CREAS, acompañó la realización de un diagnóstico de necesidades de formaciónen Orilleres en 2109, lo que permitió armaruna propuesta de contenidos de capacitaciónjunto a una dupla pedagógica conformada por Matías Pozo, comunicador social y docente de ESS y Diana Aravena , a partir de la experiencia de trabajo de la cooperativa de trabajo trans La Paquito,  acompañada por CREAS, durante dos años en el fortalecimiento de procesos de economía social.  La capacitación en temas de administración, comercialización y comunicación se dio a Orilleres, entre mayo y diciembre de 2019.

Otro proceso de formación impulsado en 2019 fueron las “Jornadas inventamos o erramos”, organizadas por el el Centro Educativo Isauro Arancibia,que se desarrollaron en dos días durante el mes de noviembre, destinadas a reflexionar sobre experiencias desobedientes de carácter federal con el objetivo de generar insumos para la incidencia en las políticas públicas de educación.  CREAScontribuyó económica y metodológicamente en la construcción de las jornadas junto con la Cooperativa La Paquito y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Acción Comunitaria- CIDAC en Barracas, Buenos Aires.

 

 

 

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.