CREAS, CARITAS, PIDESONE y GLOBETHICS promueven diálogo por una economía más inclusiva en la región: preparando un camino hacia el G20*

24 de Noviembre, 2016. Entre el 29 y 30 de noviembre, Cáritas América Latina, PIDESONE - Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías, CREAS - Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio-, la Red Mundial de Ética - Globethics y la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Argentina, promueven y participan en un diálogo entre reconocidos teólogos de diferentes tradiciones cristianas y expertos economistas de América Latina y el Caribe**, para  contribuir a una reflexión que aporte recomendaciones para una economía inclusiva en la región, desde la perspectiva de los derechos humanos.

El encuentro, titulado: "Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía.", tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina y busca  identificar un grupo de expertos en América Latina y el Caribe que brinde recomendaciones para la reducción de las desigualdades estructurales de la región, como servicio a los diferentes líderes sociales y religiosos, frecuentemente llamados a dar propuestas de ética aplicada para la reforma del sistema económico mundial.

Con el análisis de los dos días de trabajo, las organizaciones promotoras de este diálogo, se preparan para sumarse al debate de la próxima reunión del G20* en el 2018 (Argentina), llevando la voz de la región, junto con Brasil y México e incidir en la transformación del sistema económico mundial, que contribuya a un desarrollo humano integral.

El encuentro contará con cinco paneles dedicados al análisis sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Responsabilidad social corporativa
  2. Desigualdades estructurales económico- sociales, culturales y ambientales
  3. Financiamiento del crimen y corrupción público-privada
  4. Eco economía y economía del bien común
  5. Financiamiento para el desarrollo de países y personas.

Este espacio de carácter ecuménico, contará con la participación de Monseñor Jorge Lozano , Presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social Argentina; Dora Ester Arce, Directora de la Comunión Mundial de Iglesia Reformadas, Milton Mejía, Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias - CLAI,   también participaran representantes de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe -INTAL del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, quienes auspician el desarrollo del encuentro. Representantes del gobierno nacional argentino y del sistema de Naciones Unidas también participaran en el diálogo.


 

* ¿Qué es el G20? Es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial. El foro es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.

¿Quiénes lo integran? El G20 se compone de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

¿Por qué fue creado? El G-20 se concibió en Washington el 25 de septiembre de 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Su primera reunión se realizó el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania. Luego de la crisis financiera mundial en 2008, el G20 cambio de formato e incluyó no solo la participación de los jefes de Estados y de Gobierno, sino también de representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.

**Consulta Agenda del encuentro y panelistas invitados aquí.

 

Sobre el autor