CREAS apoya 25 propuestas innovadoras de Comunidades en Acción a desarrollar en 2017

25 organizaciones de base, celebraron convenios de cooperación con CREAS, en diciembre de 2016, para desplegar propuestas innovadoras y participativas que buscan fortalecer, en 2017, a grupos en situación de vulnerabilidad en Gran Buenos Aires y en las provincias de Santiago del Estero y Jujuy del Chaco Argentino.

Las iniciativas a desarrollar impulsan, comedores comunitarios, murgas, cines itinerantes, ferias de consumo responsable, procesos de incidencia territorial y de empoderamiento de las mujeres, que se enmarcan en las causas que apoya CREAS, con el fin aportar a un desarrollo sustentable y con enfoque de derechos humanos.

Para los miembros de las organizaciones que firmaron convenios, este es un aporte importante para sostenerse y crecer: "Este apoyo beneficia a más de 300 familias que rodean nuestro centro comunitario y también nos ayuda a repensar la problemática ambiental y de violencia de género que vivimos actualmente, así como la manera de trabajarlo en el barrio." Expresó Angélica Cardozo, del centro Comunitario Pan Triste, del barrio 12 de julio en Florencio Varela, Buenos Aires.

"De cara al contexto, nuestro desafío es salir al territorio con una fuerte apuesta por la articulación y la conformación de redes para fortalecer los procesos de incidencia política que están desarrollando las organizaciones, con el acompañamiento de CREAS". Expresó Julieta Luque, responsable de Comunidades en Acción en Argentina.

Durante el 2016, a través de Comunidades en Acción, CREAS apoyó más 4O proyectos de organizaciones comunitarias en 10 partidos de Gran Buenos Aires y CABA y 3 provincias del Gran Chaco Sudamericano.“Nuestro objetivo para 2017 es llegar a los grupos más vulnerables de la región,con especial atención enlas organizaciones de mujeres y jóvenes de núcleos urbanos,que vienen reclamando y trabajando por sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Nuestra labor irá encaminada a fortalecer sus capacidades, generar alianzas estratégicas y colaborar en la visibilización de sus demandas”. Enfatizó Alicia Sevilla, Responsable de Comunidades en Acción en Gran Chaco Sudamericano.

En 2017, a través de Comunidades en Acción*, CREAS brindará capacitación a las organizaciones apoyadas en temas que aporten a la gestión y liderazgo de estos grupos y 30 más que proyecta acompañar durante el año, en áreas de planificación, administración y gestión de recursos, comunicación, sistematización del conocimiento e incidencia.

"Con comunidades en acción seguiremos trabajando por el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunitarias para que cuenten con herramientas necesarias para participar activamente en los procesos de desarrollo de sus comunidades; de modo que  “nadie se quede atrás” y que todos/as tengan las mismas oportunidades de soñar con un futuro mejor, desarrollarse  y alcanzar una vida digna.” Reafirmó Caterina Bain , Directora Ejecutiva de CREAS.

Organizaciones apoyadas

Economía Social

Cooperativa E.L.B.A - (CABA)

Cooperativa de consumo LaYumba - (CA.B.A.)

Cooperativa textil Azucena Villaflor (Caseros)

FEEP Frente de Emprendedores de la Economía Popular (San Vicente)

UTT Unión de trabajadores de la tierra (Domselaar)

Cooperativa Becas LTDA. (Avellaneda)

Flores Solidario (CABA)

Asociación de Pequeños Productores Originarios de Santa Clara (Santa Clara – Jujuy)

Mesa Territorial Departamento Banda (La Banda – Santiago del Estero)

Comunidad Aborigen Guaraní ÑaroP+au "Nueva Esperanza" (El Piquete – Jujuy)

Género

Casa Gran Sur (CABA)

ACIFAD (CABA)

Mujeres grandes luchadoras de la vida (Santiago del Estero)

Derechos de la infancia y adolescencia

Centro Comunitario Los Mimados (Florencio Varela)

Mirada al cielo (Florencio Varela)

Sol de Humahuaca (Florencio Varela)

Pan Triste (Florencio Varela)

La Ribera de Bernal (Quilmes)

Comedor Papa Francisco (Quilmes)

Centro Cultural Voluntad Joven (La Matanza)

Zapatillas Gastadas (Quilmes)

Ensamble Cildañez (CABA)  

Centro Comunitario Chichi (CABA )

Centro Barrial Padre Palentini (Libertador General San Martín – Jujuy)

Comunidad del Pueblo Originario Vilela Lote 110 – MOCASE-VC (Pampa Pozo – Santiago del Estero)

*Comunidades en Acción es una iniciativa de CREAS y Pan para el Mundo , que busca promover la inclusión de grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad a través del fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas y las estrategias comunitarias de las organizaciones de base en el Gran Chaco Sudamericano y los principales centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba y Rosario en Argentina. Ver más.

Sobre el autor